SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego anunció que llamará al ministerio de Obras Públicas para tener una reunión técnica con el municipio de Providencia, para evaluar la localización de la estación del proyecto Teleférico Bicentenario que rechaza la alcaldesa Evelyn Matthei.
La jefa comunal de la UDI se opone a la construcción de la estación de plaza Nueva Zelandia, ubicada al costado de la pasarela peatonal del mall Costanera Center debido a la congestión que existe en ese sector.
"La preocupación que ha manifestado el municipio nos parece que es válida, porque es una zona particularmente congestionada del punto de vista peatonal y por eso el proyecto se tiene que considerar y mejorar", aseguró Orrego, tras una reunión con Matthei.
"He invitado a la alcaldesa a que hagamos una mesa técnica con el ministerio de Obras Públicas, para ver cuánto puede mejorarse el teleférico", agregó.
Sin embargo, la autoridad metropolitana no especificó sobre las posibles alternativas que pueda considerar la iniciativa. "No hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa", aseguró el intendente.
Además dijo que quería comunicarles los antecedentes nuevos, como el desarrollo de la Línea 7 del Metro que tendrá una estación en el sector del Costanera Center, y el funcionamiento de ese edificio que aún no opera en su totalidad.
"Es un tema que hay que resolver. Pero lo importante es que acá no hay oposición al proyecto, que es bueno para Santiago, sino que la ubicación de la estación de Providencia", enfatizó Orrego.
Por su parte, Matthei valoró la opción que dio el intendente de dialogar con el MOP y mantuvo su postura.
"Agradezco la oportunidad de sentarnos a conversar para dar argumentos serios y demostrarles por qué sería terrible para Providencia que se instalara esto, donde se tiene proyectado", dijo la alcaldesa.
Además aclaró que el municipio se está oponiendo a esta instalación desde 2014, y que ella en febrero de este año presentó un oficio a modo de rechazo.
Respecto a las posibles opciones alternativas de la estación, Matthei prefirió no hacer comentarios. "Ideas hay muchas, pero no las diré, porque si lo que queremos hacer es una conversación seria, no lo podemos adelantar por la prensa", sostuvo.
En cuanto a los plazos, la jefa comunal insistió en que "en esto hay que caminar rápido, ya que hay empresas que podrían estar estudiando presentarse a la licitación, y eso sería en octubre".
La iniciativa de transporte que tiene como objetivo conectar a la comuna de Providencia con Huechuraba en menos de 15 minutos, cuyo proceso de licitación indica que las obras deberían comenzar en 2020 para debutar en 2022.