Aróstica deberá dirimir en caso de empate.
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 12:30 horas se escuchó desde el hall del edificio de Huérfanos 1234 la campana que anunció que el ministro Iván Aróstica Maldonado asumió como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional.
El cambio de mando se realizó en una ceremonia privada en la que sólo participaron los miembros del pleno acompañados por el secretario, Rodrigo Pica junto a los relatores, y a la que no tuvo acceso la prensa.
Aróstica, que sucederá a Carlos Carmona -nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet- llega al cargo tras haber sido nominado como magistrado en julio del año 2010 por el entonces Presidente Sebastián Piñera, con quien trabajaba como jefe Jurídico del Ministerio del Interior.
Hace dos años atrás en una decisión unánime el Pleno definió que él asumiría la presidencia hasta el 2019, año en que también se cumplirá su período como integrante del TC.
Entre otras funciones, el abogado será el encargado de dirimir en caso de empate entre los otros miembros y según se ha adelantado, impondrá un sello de mayor comunicación con la prensa y la comunidad en comparación con su antecesor, por ejemplo será él quien leerá los fallos ante los medios de comunicación.
Aborto
Tras haberse reunido el Pleno de los ministros del Tribunal este mediodía, se espera que a las 17:00 horas le comuniquen a los abogados que participaron de las audiencias por el requerimiento presentado por Chile Vamos en contra del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo el fallo íntegro.
Si bien ya se conoció el veredicto que dio luz verde a la iniciativa, en el texto que se publicará esta tarde se informará sobre los alcances sobre la objeción de conciencia que fue impugnada por el TC.