El fallo tiene 279 páginas.
SANTIAGO.- Entre las 279 páginas del fallo redactado por los diez ministros del Tribunal Constitucional que se liberó ayer, hay un punto en donde se hace una aclaración significativa.
En el capítulo primero, el apartado III, específica "aquello sobre lo cual no nos vamos a pronunciar" explicando que en el requerimiento presentado por los parlamentarios de Chile Vamos -con el que intentaron frenar la ley sin éxito- "se exceden lo que esta magistratura puede resolver (...) porque van más allá de sus atribuciones".
El documento comienza que para referirse al que está por nacer, se regirán a lo explicitado en la Constitución.
"No vamos a tratar el estatuto ontológico del nasciturus. Sabemos que el concepto de persona puede tener diversos alcances, acorde a las áreas desde la cual se aborde. Así las cosas la persona no será lo mismo para la metafísica, la religión, la ciencia, la antropología, etc. No obstante, aquí nos referiremos al concepto jurídico."
En segundo lugar aclara que "no vamos a realizar juicios de rectitud moral de las personas que eventualmente puedan someterse a un aborto".
Luego los ministros aclaran que ellos no analizaron si en este caso de despenalizaba o legalizaba la interrupción del embarazo en cada una de sus causales, por "no ser relevante" para efectos constitucionales.
Así también, y haciendo directa referencia a parte de la defensa que alegaron los abogados representantes de la oposición, el TC dice que no se examinaron "la forma en que afectan a Chile" las sentencias ni declaraciones internacionales.
"Estos asuntos están lejos de la controversia medular que debe resolver esta Magistratura", precisa la página 51.
"En quinto lugar" -concluye aludiendo a las críticas a su rol- "no examinaremos alegaciones de mérito o conveniencia, como las críticas a la regulación o a la manera que el legislador normó ciertas situaciones".