EMOLTV

Ministra de Salud ante intención de Piñera de modificar ley de aborto: "Yo no opino sobre candidatos"

La titular de la cartera, Carmen Castillo, subrayó que el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales ya está en la fase final para su implementación y convertirse en ley.

29 de Agosto de 2017 | 12:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra se refirió además a la objeción de conciencia.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, desestimó los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre su intención de introducir cambios al proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales, el cual fue visado la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TC).


Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "yo no opino sobre candidatos, a mí me interesa que llevemos adelante un reglamento eficiente y que dé respuesta a una ley que en este momento está en trámite final de aprobación".

"Nosotros tenemos ya una ley que está en la fase final de aprobación y los trámites ya se están gestionando y nosotros tenemos que responder como Ejecutivo", subrayó.

En esa línea, indicó que el Ministerio de Salud ya está trabajando en el reglamento que servirá para llevar a cabo la medida, con el cual espera se dé respuesta "a todo lo que en este momento tenemos conocimiento con la información final que se nos entregó a través del Tribunal Constitucional".

"Esos son los elementos que nos faltaban, así que vamos. Ahora tenemos la información completa y ahora tenemos que trabajar elaborando el reglamento, de acuerdo a lo que en este momento se nos está solicitando", recalcó.

Consultada sobre si el detalle del fallo del TC modificó a su juicio el sentido original de la medida en cuanto a la objeción de conciencia, Castillo respondió que "no se va a perder el sentido, nosotros tenemos claro de que era una alternativa y por lo tanto era uno de los distintos escenarios que teníamos presentes".

"Por lo tanto, esperamos poder cumplir como corresponde con todo lo que significa brindar la atención a las personas en las situaciones específicas de la interrupción del embarazo", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?