SANTIAGO.- Cerca de 50 dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y la Asociación Chile Transportes permanecen reunidos en el centro de Santiago para evaluar qué acciones tomarán luego de la quema de 29 camiones ocurrida la madrugada del lunes en la Región de Los Ríos.
Los representantes criticaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo que son los empresarios los que deben tomar "los resguardos mínimos" para evitar este tipo de actos.
"Hemos sido objeto de agresión, actos de terrorismo y también de autoridades nacionales que han pretendido endosar la responsabilidad, la vulneración del Estado de Derecho a los pequeños y medianos emprendedores y a los trabajadores", dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez previo a la reunión.
El representante calificó como "desafortunadas" las palabras del persecutor, lo que fue respaldado por su par de Chile Transporte, Víctor Manuel Jorquera, quien dijo creer que Abbott "se equivocó".
"Sería lo mismo decir que quien va entrando a su casa en un vehículo es responsable de que le hagan un portonazo", interpeló.
Respecto a la posibilidad de una paralización, los dirigentes indicaron que en el encuentro están evaluando y discutiendo las acciones que tomarán de acuerdo "al mérito de la situación y la inacción del Gobierno".
Dueños de camiones
Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se sumó a las críticas hacia el Fiscal Nacional, resaltando que la seguridad del país le corresponde ejercerla a "las autoridades y que son éstas quienes tienen el deber de garantizarla, así como de perseguir y llevar ante la justicia a los violentistas".
Además descartaron la posibilidad de convocar a una paralización y desmintieron la información que está circulando por redes sociales.
"Llamamos a informarse adecuadamente cuando se trata de hechos gravísimos como los recientes ataques. El violentismo busca sembrar la confusión y la desunión de los chilenos. También descartar los rumores, que carecen de fuente responsable. Concretamente, en redes sociales y WhatsApp circula un audio anónimo que habla de un paro. Esta Confederación no ha hecho ningún llamado a paralización", añaden en un comunicado.