EMOLTV

Eyzaguirre coincide con interpretación de BancoEstado sobre financiamiento de campañas

El titular de la Segpres sostuvo que "está bien pensado lo de la Constitución, en términos de que si parlamentarios tienen contratos con el Estado eso se puede prestar para fuertes conflictos de intereses, así que hay que tener cuidado con eso".

30 de Agosto de 2017 | 01:35 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó este martes que concuerda con la interpretación de la ley que realizó el BancoEstado sobre no otorgar créditos a candidatos a la presidencia o al parlamento que sean legisladores en ejercicio, como el senador Alejandro Guillier.

Al respecto, la autoridad indicó que "el artículo 60 de la Constitución establece que no pueden haber contratos entre el Estado y los parlamentarios, y Guillier es senador. El BancoEstado ha interpretado que eso impide una figura crediticia, pero obviamente es materia que ellos tendrán que analizar en cada caso y frente a cada petición".

En ese sentido, Eyzaguirre sostuvo que "uno nunca puede cerrar la puerta a las necesidades de revisar leyes, siempre hay que ver todos los efectos secundarios posibles", pero añadió que a su juicio la norma está bien pensada.

"La verdad creo que está bien pensado lo de la Constitución en términos de que si parlamentarios tienen contratos con el Estado eso se puede prestar para fuertes conflictos de intereses, así que hay que tener cuidado con eso", recalcó.

Matrimonio igualitario


En tanto, el titular de la Segpres abordó además la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual cree no será aprobado durante su administración.

"Este es un proyecto que -tal como lo señalé en otra oportunidad con el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales- son temas profundos que requiere de un análisis de la sociedad muy a fondo", dijo el ministro.

En ese contexto, admitió que "a nosotros nos queda relativamente poco tiempo, por tanto no pensamos que esto pueda tramitarse en lo que pueda del gobierno".