El zorro se mantiene bajo evaluación en el zoológico metropolitano
Parque Metropolitano de Santiago
SANTIAGO.- Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales fotos o videos de un animal silvestre rondando por áreas urbanas. El último fue un zorro culpeo, encontrado el lunes en las calles Oxford con Bocaccio, luego de deambular en San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
¿A qué se debe este hecho? Expertos consultados por Emol coincidieron en que la causa se debería a la creciente edificación y la búsqueda de comida por parte del animal silvestre.
El director del Centro de Ecología Aplicada de la Universidad Católica, Fabián Jaksic, dijo que uno de los motivos puede ser la creciente urbanización de las zonas donde habitan dichas especies.
"No es que los zorros vengan bajando a la ciudad, sino que la ciudad va subiendo hacia los zorros", manifestó el también académico.
"Lo que hacen es bajar buscando comida. En San Carlos de Apoquindo hay una enorme cantidad de conejos, y estos zorros comen conejo"
Fabián Jaksic
En el caso de los zorros culpeos, aseguró que se suma el hecho de la búsqueda de otros animales para alimentarse, como conejos. "Los zorros culpeos son bastante curiosos, pero no tanto como para acercarse mucho a la gente", explicó.
En la misma línea, se expresó el director del Departamento de Conservación e Investigación de Buin Zoo, Ezequiel Hidalgo, quien señaló "donde antes era bosque, pradera, áreas naturales, donde ellos podían comer, hoy se llevan adelante desarrollos urbanísticos".
Otro factor importante es la búsqueda de alimento, añade, pues se ha perdido el "espacio vital" entre seres humanos y animales silvestres. "La gente los tiende a tratar como si fueran perros, les deja restos de comida", indicó.
"La gente los tiende a tratar como si fueran perros, les deja restos de comida"
Ezequiel Hidalgo
Ambos expertos coinciden en que no se les debe alimentar, ya que esto atentaría contra su instinto de caza, elemento vital para su supervivencia.
El zorro culpeo fue encontrado en las calles Oxford con Bocaccio, zona residencial de Las Condes, y fue trasladado al Parque Metropolitano para su evaluación médica.
Según informó a Emol, Marisol Torregrosa, directora subrogante del recinto, el zorro culpeo tiene aproximadamente tres años y no presenta rastros de enfermedad. Sin embargo permanecerá bajo observación a la espera del resultado de varios exámenes.