Ganador:
Guido Garay. Astrónomo.
Formación
Astrónomo de la U. de Chile, Master y Doctor en Astronomía de la U. de Harvard. Fue becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo y del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Trabajo y trayectoria:
Sus principales áreas de investigación son la formación de estrellas masivas, estudios radioastronómicos del medio interestelar, las regiones de gas ionizado, jets y flujos moleculares. Actualmente se encuentra estudiando la formación de las estrellas con observaciones desde el Observatorio ALMA. También es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde además es director del Departamento de Astronomía. También es subdirector del Centro Basal de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Durante años ha formado una generación de astrónomos expertos en radioastronomía y su docencia se caracteriza por transmitir a sus alumnos los fundamentos de la astrofísica en forma sencilla y profunda. Posee 91 publicaciones y 120 artículos ISI, que han sido citadas 4.803 veces. Ha recibido múltiples distinciones, incluido los premios Bart Bok de la U. de Harvard y Henri Chrétien de la Sociedad Astronómica Americana.
Motivo del premio
Se le otorgó el premio debido a “su brillante desempeño académico y su gran productividad científica, particularmente, en el carácter excepcional de su contribución al mecanismo de formación estelar, en especial al de las estrellas masivas, el que tiene reconocimientos internacionales de excelencia”. El Mineduc destacó además "sus atributos de generosidad en el tiempo dedicado a la formación de nuevas generaciones de astrónomos y su aporte al desarrollo de la astronomía en Chile".
Ganador:
Alberto Gamboa. Periodista, editor y director.
Formación
Estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, profesión que no ejerció por dedicarse al periodismo, ocupación en que se formó de manera autodidacta.
Trabajo y trayectoria:
Tiene una larga trayectoria en revistas y diarios. Comenzó cubriendo deportes y crónica roja en los desaparecidos medios La Opinión, Revista Ercilla, Última Hora y La Gaceta. También dirigió el diario Clarín, hasta 1973, donde se desempeñaba cuando ocurrió el golpe de estado. Durante la dictadura estuvo detenido en el Estadio Nacional y en Chacabuco, vivencia que narró en el libro “Viaje por el Infierno” (1984). Luego fundó el “Fortín Mapocho”, primer diario de oposición al régimen militar. Fue uno de los fundadores del diario “La Cuarta”, desde donde apostó por revalorizar la jerga del pueblo. Fue editor del diario “La Nación” hasta 2009. Es considerado una de las mejores plumas periodísticas de Chile y sus innovaciones son estudiadas y enseñadas en las escuelas de Periodismo. Además, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.
Motivo del premio
Se le otorgó el premio debido a "a su vasta experiencia, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa". El Mineduc destacó que "es un hombre de profundas convicciones democráticas, defensor de la libertad de prensa, expresión y opinión" y que con este reconocimiento "se hace justicia a un periodista que llegó a grandes masas de personas, con un humor especial y original".
Ganador:
Alejandro Sieveking. Actor, director y dramaturgo.
Formación
Estudió Arquitectura en la U. de Chile. Allí realizó sus primeras incursiones en Teatro, lo que lo motivó a ingresar al Instituto de Teatro de esa universidad, donde fue compañero de Víctor Jara, con quien realizó gran parte de sus primeros trabajos.
Trabajo y trayectoria:
Es autor de innumerables obras de teatro, entre éstas "La remolienda" (1965), comedia folclórica clásica del teatro chileno, cuya música es autoría de Víctor Jara, con quien trabajó en diversos proyectos. Su obra "Tres tristes tigres" fue adaptada al cine con el mismo nombre por Raúl Ruiz (1968). Otras obras suyas son "Ánimas de día claro" (1959), "La comadre lola" (1979) y "La fiesta terminó" (2005). Participó como actor en diversos montajes del Teatro Experimental, ICTUS, Teatro de la U. Católica, del Teatro del Ángel, del cual fue uno de los fundadores, y del Teatro Itinerante. Tras el golpe, emigró a Costa Rica, donde fundó el Teatro del Ángel. Regresó a Chile en 1984 y se desempeñó como guionista en Televisión Nacional. También ha incursionado en la literatura, con las novelas "La señorita Kitty" (1994) y "Bella cosa mortal" (2008) y ha recibido importantes premios en Chile, Cuba y Costa Rica. Hoy es profesor de la U. Católica, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) y miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile.
Motivo del premio
Se le otorgó el premio "en mérito de su prolífica producción dramática, reconocida nacional e internacionalmente, la que prevalece en el tiempo. También por su destacada trayectoria como actor, director, diseñador y fundador de importantes compañías, a lo que se agrega su labor como formador de artistas". El Mineduc destacó que sus obras "reflejan momentos muy diversos de la historia del país, situaciones que son universales, pero establecidas en personajes propios de nuestro país".
Ganador:
Paz Errázuriz. Fotógrafa.
Formación
Se tituló de Licenciada en Educación Básica en la U. Católica y cursó estudios en el Cambridge Institute of Education de Inglaterra. La fotografía la aprendió de manera autodidacta. Luego se perfeccionó en el International Center Of Photografy de Nueva York.
Trabajo y trayectoria:
Primero se especializó en fotografía infantil y luego se interesó por la fotografía periodística, que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. Destacó por su colaboración con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y trabajos propios. A principio de los ochenta, fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Durante su trayectoria ha mantenido su compromiso de mostrar espacios marginales y los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena. Ha publicado varios libros, como "El infarto del alma", "La manzana de Adán" e "Hijos de la Mujer Sol", y ha presentado un centenar de exposiciones individuales y colectivas, en Chile y en el extranjero.
Motivo del premio
Se le otorgó el premio debido a "su trayectoria y contribución artística al país a través de la fotografía, género que no ha sido adecuadamente reconocido, en los más de setenta años de historia de este premio". El Mineduc destacó que su obra "ha sido capaz de mostrar una mirada que humaniza situaciones que cotidianamente no vemos o no queremos ver".
Ganador:
Elizabeth Lira. Psicóloga.
Formación
Es psicóloga de la Pontificia U. Católica de Chile. Se inició como investigadora en esa misma universidad, en el Centro de Estudios Agrarios, luego en el Programa O’Higgins y en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Trabajo y trayectoria:
Se ha desempeñado como psicóloga y académica, poniendo especial énfasis en las víctimas de violaciones a los derechos humanos. En 1977 se integró al Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), donde inició su trabajo con los familiares y las víctimas; y fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), donde fue investigadora en temas de derechos humanos y salud mental. Trabajó en la Comisión Valech I y Comisión Valech II. Desde 2007 ha colaborado con el proceso de paz en Colombia, siendo parte del Comité Asesor Internacional del Centro de Memoria Histórica. Actualmente es la decana de Psicología de la U. Alberto Hurtado. Tiene una veintena de libros y ha recibido numerosos reconocimientos.
Motivo del premio
Se le otorgó el premio debido a "su trayectoria como psicóloga, académica e investigadora, principalmente en el ámbito de los derechos humanos, historia y memoria". Se agrega que "su trabajo de investigación más importante y al que ha contribuido sustancialmente está referido a la generación de conocimientos que permitieran elaborar modelos clínicos para brindar tratamiento y ayudar a víctimas de violaciones de derechos humanos, en Chile y otros países".
Ganador:
Abraham Magendzo. Profesor e investigador.
Formación
Es profesor de Estado y Orientador Educacional de la U. de Chile; Master en Educación e Historia de la U. Hebrea, Israel; Doctor en Educación de la U. de California; y post-doctorado en Currículo en el Instituto de Educación de la U. de Londres.
Trabajo y trayectoria:
Experto en currículum escolar, convivencia escolar, educación ciudadana y educación en derechos humanos. Es autor de cerca de 70 libros y publicaciones. Ha sido profesor del departamento de Currículum de la U. Católica, rector del Instituto Hebreo y director e investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Ha sido integrante de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, consultor internacional y conferencista de Unesco, OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Fundación Ford. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de currículum en la U. Academia de Humanismo Cristiano, donde también es director del Doctorado en Educación. Además es coordinador de la cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos y parte de consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Motivo del premio
Se le otorgó el premio debido a "su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, como referente en materia de currículum escolar, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar, siendo considerado como un innovador en aspectos clave del debate educativo actual". El Mineduc destacó que "su obra ha sido relevante en el diseño de políticas educativas curriculares en Chile y en el extranjero" y que es "un aporte fundamental en la educación en perspectiva ética y de promoción de los derechos humanos y la inclusión".