"Los ultimátum no son una política correcta, cuando lo que estamos tratando de hacer es superar los problemas en La Araucanía", sostuvo el subsecretario del Interior y Seguridad Pública.
El Mercurio
SANTIAGO.- "Los ultimátum no son una política correcta". Así respondió el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, al plazo de siete días que dio ayer la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) al Gobierno para que responda a sus demandas, luego de los ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
"Yo creo que los problemas complejos de Chile requieren que trabajemos todos en conjunto. Uno tiene que hacer los esfuerzos y saber que los problemas se van a arreglar con unidad y no con división", señaló tras participar en un foro en Casa Piedra.
"Por lo tanto, los ultimátum no son una política correcta, cuando lo que estamos tratando de hacer es superar los problemas en La Araucanía", añadió Aleuy.
El petitorio de Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) pide de vigilancia "permanente y efectiva" a través de personal policial y que se designe un delegado presidencial "para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestros país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile".
También piden suma urgencia a la modificación de la Ley Antiterrorista y la creación de una unidad de investigación y persecución penal "a cargo de un grupo de elite, compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo".
Consultado por si el Gobierno cuenta con información acerca de los avances en la indagatoria de los ataques incendiarios en el sur del país, la autoridad sostuvo también que el Gobierno no tiene la facultad para solicitar información al Ministerio Público y que los fiscales entregan los antecedentes que estiman pertinentes.
Insistencia con avión vigía
Aleuy también fue consultado por la insistencia en enviar el avión vigía Beechcraft King Air, el que ya había sido enviado a la zona en 2013, pero que según informó este miércoles El Mercurio, no funcionó adecuadamente por las condiciones climáticas del sur del país.
"Se va a insistir con el avión porque nosotros estimamos que es adecuado introducir esa capacidad en la zona, porque aparte de ese avión, vamos a introducir helicópteros, más Fuerzas Especiales, en La Araucanía y Los Ríos", señaló.
En esa línea, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública explicó que "los fenómenos delictuales de este tipo requieren de una conjunción de capacidades".
"No es un problema que va a ser resuelto por un avión. Por eso lo que nosotros estamos haciendo es una combinación de capacidades que nos permitan enfrentar de mejor manera no sólo los aspectos investigativos, sino que también con todo el proceso judicial en general", finalizó.