EMOLTV

Haitianos publican carta criticando el manejo del caso de lepra: "Somos víctimas de una campaña de desinformación gris"

Desde la agrupación Espacio de Reflexión Haití-Chile expresaron su rechazo a la "xenofobia e intolerancia" surgida producto del caso y alertaron a las autoridades sobre una violación a la ley al no resguardar los datos personales del paciente.

30 de Agosto de 2017 | 17:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La discriminación que surgió a partir del caso de lepra dado a conocer por el Ministerio de Salud, que correspondía a un ciudadano haitiano de 28 años, generó un duro cuestionamiento por parte de la sociedad y de las autoridades.

A un mes del episodio, cuatro miembros de la agrupación Espacio de Reflexión Haití-Chile decidieron publicar una carta en rechazo a la "xenofobia e intolerancia" que provocó el caso, en la que también alertaron sobre una falta a la normativa por parte de los servicios de salud al no resguardar los datos personas del paciente.

Se trata de los ciudadanos haitianos residentes en Chile Emmanuel Mompoint, Marckenson Jean-Baptiste, Adneau Désinord y Jeff Bazil, quienes expresaron su "profundo malestar" con las repercusiones del hecho, que "ya se están haciendo sentir en la cotidianidad de nuestros compatriotas en varios puntos del territorio nacional".

"La llamada noticia ocasionó en las redes sociales, como habría de esperarse, un diluvio de comentarios xenófobos hacia la comunidad haitiana (...) Como consecuencia de aquello, los internautas no escatimaron en relacionarnos con todo tipo de improperios habidos y por haber en la jerga callejera", comentan.

El texto asegura que los responsables de estos comentarios provienen de quienes se oponen "a que un grupo de afrodescendientes- como a ellos les gusta identificarnos-, vengan a relativizar los fundamentos de una identidad nacional forjada sobre las bases históricas de un eurocentrismo dominante".

"Es preciso mencionar que lo sucedido ese día, más que un hecho aislado, se comportaría como la expresión más pertinaz de un sociocentrismo propio a los países latinoamericanos, para cuyo abordaje y entendimiento haría falta retroceder varios siglos", añade.

"Somos víctimas de una campaña de desinformación gris", dicen los firmantes, ya que sostienen que los medios dieron a conocer el caso de lepra como "inédito" cuando se sabía que en Chile ya se habían registrado en el pasado contagiados de diversos orígenes.

También denuncian que incluso médicos expertos en enfermedades infectocontagiosas incluso llegaron a proponer programas de detección masiva de enfermedades entre los inmigrantes, "como si nosotros conformáramos un grupo cuya única función fuera la de servir de reservorio para algunas enfermedades".

Faltas a la ley


Asimismo, los haitianos criticaron que los servicios de salud no hayan respetado la normativa vigente que y que hayan incurrido en una "violación flagrante de la ley" al no resguardar los datos sensibles o personales del paciente.

"Parece urgente que toda la comunidad nacional se haga eco de la necesidad de que las autoridades de salud se hagan cargo de velar por el resguardo de los datos confidenciales de cada uno de los pacientes que se atienden en las redes de atención sanitaria del país, tal como lo establecen las normas vigentes. Así, evitaríamos entre todos que sucedan este tipo de incidentes", indicaron.

A pesar de todo lo anterior, los firmantes aseguran que "por más que no hayamos nacido en esta tierra que nos acogió con los brazos abiertos brindándonos oportunidades que tal vez la nuestra no nos pudo brindar, nos sentimos parte integrante e integral de este hermoso país".

"Estamos convencidos de que la tolerancia de la mayoría de los chilenos nos seguirá sirviendo de brújula para orientarnos hacia una integración plena, sistémica y sistemática en este Chile lindo que nos acogió, abrigó y adoptó como parte consustancial de esta gran comunidad nacional de la cual somos orgullosamente parte", finaliza el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?