EMOLTV

Colegios de la RM realizan el mayor simulacro de sismo: participaron 1,2 millón de personas

El ejercicio emuló un movimiento telúrico de 7,9 Richter y con intensidades de hasta X grados en escala de Mercalli. El tiempo promedio de evacuación de los 2.600 establecimientos que participaron fue de cuatro minutos.

31 de Agosto de 2017 | 14:04 | Emol
SANTIAGO.- Un total de un millón 250 mil personas participaron esta mañana en el cuarto simulacro masivo de sismo en el sector educación de la Región Metropolitana, el mayor que se haya realizado en el país.

A las 11:00 horas de este jueves, 2.600 establecimientos educacionales de la región evacuaron sus respectivos recintos simulando un terremoto de 7,9 grados Richter con intensidades de entre VIII y X grados en la escala de Mercalli.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó la importancia del ejercicio y manifestó que "una ciudad segura es también una ciudad preparada (...) Este es el simulacro de terremoto más grande de la historia de Chile".

El simulacro es parte del programa Chile Preparado de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que desde 2011 ha movilizado a cerca de 9,5 millones de personas a nivel nacional -de los cuales seis millones son estudiantes- y que emula alertas de tsunami, terremoto, aluvión y amenaza volcánica.

El ejercicio busca evaluar la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la antigua Operación Deyse.

"Santiago y Chile va a tener un terremoto. No sabemos cuándo, pero lo vamos a tener, y lo importante, en consecuencia, es que estemos preparados", aseveró Orrego.

Por su parte, el director regional metropolitano de la Onemi, Rodrigo Rojas, explicó que el ensayo se realizó en todo el sector educacional, es decir, en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos de educación básica y media y en instituciones de educación superior.

"Ha sido un éxito", afirmó Rojas y aseguró que "este tipo de ejercicio vamos a replicarlo con otros tipos de amenaza en la región, con el convencimiento de que teniendo un Chile más preparado, tenemos un mejor país".

En cuanto a los tiempos de evacuación, el director regional del organismo señaló que "son propios de cada uno de los establecimientos", sin embargo, sostuvo que en promedio la totalidad de los recintos demoraron 4 minutos en evacuar completamente.

Se trata del cuarto simulacro masivo del sector educación que se lleva a cabo en la Región Metropolitana (2012, 2013 y 2014) y que para lograrlo se capacitó a 663 evaluadores que se desplegaron a lo largo de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?