EMOLTV

Estudiantes vs. rectores: FECh advierte eventual "quiebre irreversible" si no hay acuerdo en proyecto de ues estatales

Daniel Andrade afirmó que el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, "no está representando la posición de las comunidades universitarias". La Confech se reunirá esta tarde con representantes del Mineduc.

31 de Agosto de 2017 | 15:58 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade, mostró su descontento con la nueva propuesta entregada ayer por el Ministerio de Educación que incluye algunos de los cambios demandados por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) para el proyecto de ley que regula a los planteles estatales.

El también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) aseguró que "con nosotros todavía no han llegado a ningún acuerdo y faltan todavía cosas que avanzar", respecto de las modificaciones que fueron aprobadas por los rectores, quienes llamaron a aprobar la iniciativa el próximo martes en el Congreso.

El dirigente criticó el rol que ha tenido el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, en las negociaciones del proyecto.

"Creemos que el rector hoy día no está representando la posición de las comunidades universitarias, ni siquiera de la comunidad de la Universidad de Chile", sentenció.

Aseguró que "claramente hoy día no estamos de acuerdo con el CUECh, que está defendiendo sus propios intereses y no los intereses de la educación pública de todos los chilenos y chilenas".

"Si quiere aprobar un proyecto que está por una parte de acuerdo con los rectores pero no de acuerdo con las comunidades, eso va a generar quiebres irreversibles en las comunidades universitarias y que probablemente lleven a que esas reformas no se implementen en lo concreto (...) Hay divisiones claras", aseveró Andrade.

Propuesta no fue suficiente


Ayer, el Mineduc informó al CUECh que acogió parcialmente las modificaciones que propuso, sin embargo, para la Confech no es suficiente.

En ese sentido, Andrade manifestó que las "transformaciones que le hacen al gobierno universitario nos parecen que siguen siendo insuficientes" y que la medida sigue siendo "autoritaria" al no dejar que cada comunidad elija cómo organizarse.

Asimismo, la nueva propuesta no recoge los reclamos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios (que sea sólo para labores no permanentes y no para labores específicas) ni tampoco respecto al financiamiento.

"Estamos pidiendo simplemente que nos muestren las indicaciones de modificación y de esa forma nosotros podríamos aprobar la idea de legislar", comentó. De hecho, el dirigente confirmó que este jueves a las 16:30 horas tendrán una reunión en el Mineduc para revisar este tema.

Agregó que "todavía hay tiempo para que nos enmendemos y logremos un acuerdo transversal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?