EMOLTV

Nuevo ministro de la Segpres: "La reforma educacional sigue siendo la agenda prioritaria para el gobierno"

Gabriel de la Fuente dijo que "más que un cambio" su nombramiento es "una suerte de posta" y sostuvo que seguirá "con los mismos objetivos y con las mismas prioridades" en materia legislativa que su antecesor.

31 de Agosto de 2017 | 15:52 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Gabriel de la Fuente pasó de la subsecretaría a ser el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió a los lineamientos que tiene la cartera en este último periodo del gobierno, el cual estará priorizado por la aprobación de la reforma educacional.

Junto con agradecerle a la Presidenta Michelle Bachelet por su nombramiento, comentó que la Mandataria "me ha pedido que siga adelante con el trabajo que estaba realizando y liderando el ex ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre".

"Por eso hacer más que un cambio yo lo veo como una suerte de posta, ya que era subsecretario y ahora soy el ministro, y por lo tanto vamos a seguir con los mismos objetivos y con las mismas prioridades que tenemos, a menos que la Presidenta disponga otra cosa", agregó.

En esa línea, aseveró que "la agenda vinculada a la reforma educacional sigue siendo la agenda prioritaria para el gobierno y es la que vamos a seguir impulsando con mucha fuerza y entusiasmo, y esperamos que el Parlamento nos preste su colaboración y sus votos para que podamos dejar instaladas las tres reformas", aludiendo además a la constitucional y previsional.

En cuanto a ésta última, anunciada por la jefa de Estado este mes, el ex asesor legislativo expresó que "evidentemente ellos (los parlamentarios) tienen que tener un análisis muy profundo y pausado, conocer la opinión de muchos actores para poder llevarlo adelante".

Respecto de la reforma constitucional, de la Fuente dijo que "la Presidenta quiere cumplir con su compromiso de presentar el proyecto de nueva Constitución antes de que termine su mandato y esperamos que sea pronto".

"Aquí hay un trencito legislativo, por decirlo de alguna manera, y va tirando el carro aquella agenda que es más prioritaria y cada vez que esos proyectos prioritarios tienen que llegar a una Comisión o llegar a la Sala van a tener preferencia (...) no es que estemos dejando atrás o de lado ningún proyecto de ley, pero para hacer las cosas bien nos queda muy poco tiempo y necesitamos priorizar, no podemos hacer todo al mismo tiempo", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?