EMOLTV

CEP: Piñera lidera intención de voto en primera vuelta y dobla a Alejandro Guillier

La carta presidencial de Chile Vamos obtuvo un 39,8% de las preferencias, mientras que el abanderado de la Nueva Mayoría (sin la DC) anotó un 18,1%. En tanto, Sánchez sacó un 17,9%.

01 de Septiembre de 2017 | 12:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lidera en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre próximo, doblando además al senador y abanderado independiente Alejandro Guillier, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este viernes.

De acuerdo al sondeo realizado entre los meses de julio y agosto, el ex Mandatario obtuvo un 39,8% -en voto en urna- de las preferencias, ante la pregunta sobre ¿por quién votaría usted? Esto entre un 36% de los encuestados que dicen que "generalmente votan y que votarán con seguridad" este 2017.

Más atrás quedó el presidenciable del PR, PS, PPD, PC, MAS e IC, quien anotó sólo un 18,1%, seguido de cerca por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 17,9%.

Mucho más abajo se ubicó la senadora y carta de la DC, Carolina Goic, quien registró un 5,4%, luego está el diputado y candidato independiente José Antonio Kast con un 3,4% y en último puesto el postulante del PRO, Marco Enríquez-Ominami con un 1,8%.

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?


En la tradicional pregunta sobre quién le gustaría que fuese el próximo Presidente, Piñera subió desde el 23,7% obtenido en el sondeo pasado, a un 31,3% de las menciones. Esto a diferencia de Guillier, quien anotó una leve alza desde el 12,8% al 14,5%.

Un mejor resultado tuvo la abanderada del Frente Amplio, quien incrementó sus preferencias desde su debut en la medición anterior con un 4,8% a un 10,2% en esta ocasión. En cambio, la senadora Goic sólo llegó al 2,2%, quedando nuevamente en el último puesto ME-O con un 1,5%.

En relación a si frente a estos datos Piñera podría triunfar en primera vuelta, el coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, consideró que esto "se ve poco probable de acuerdo a la información que hemos presentado (...) lo que revele la encuesta es que hay escenario de segunda vuelta".

Guillier el más competitivo en segunda vuelta


El estudio además consideró los escenarios en una eventual segunda vuelta presidencial y donde el candidato de Chile Vamos se impone -en voto en urna- sobre Guillier, Sánchez y Goic. No obstante, de estos tres postulantes, el senador resulta nuevamente el más competitivo frente al ex Mandatario con un 31,1% y un 39,5%, respectivamente.

En el caso de la carta del Frente Amplio ésta obtiene un 27,4% versus un 39,1% del ex Presidente. En cambio, la senadora falangista sólo llega al 18,9%, mientras el ex jefe de Estado se alza con un 42,1%.

Piñera lidera en atributos


El CEP además sometió a consulta de los encuestados diferentes temáticas que deberían enfrentar los candidatos, preguntándoles por quién les da más confianza para llevar adelante dichas tareas.

Así. Piñera liderada en preferencias en temas como delincuencia, crecimiento económico, salud, educación, empleo y pensiones.

Del mismo modo, a un 26% le parece que Piñera es más honesto y confiable, un 46% responde que tiene más liderazgo que sus contenedores y un 44% que está mejor preparado que ellos para ser Presidente.

CEP: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, los candidatos fueran los siguientes: ¿Por quién votaría Ud.?
Personaje % de menciones
Sebastián Piñera
39,8%
Alejandro Guillier
18,1%
Beatriz Sánchez
17,9%
Carolina Goic
5,4%
José Antonio Kast
3,4%
Franco Parisi
2,9%
Marco Enríquez-Ominami
1,8%
No votaría, blanco o nulo
10,8%
Fuente: Encuesta CEP - Julio-Agosto 2017
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?