EMOLTV

Columna de NY Times: Proyecto reformista de Bachelet será el más exitoso de las mujeres de izquierda en la región

La publicación destaca la gestión de la Presidenta chilena, en especial la aprobación del aborto en tres causales y el envío del proyecto de matrimonio igualitario, y afirma que, cuando deje el poder, su esfuerzo "no habrá sido en vano".

01 de Septiembre de 2017 | 14:51 | Emol
imagen

El texto afirma que, aunque asuma la derecha el próximo gobierno, se "hace impensable una marcha atrás".

El Mercurio
SANTIAGO.- Una columna que alaba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet publicó este viernes el periódico estadounidense The New York Times.

El texto –titulado "La prisa de Michelle Bachelet"– afirma que "aunque con atropellos y retrasos, el proyecto reformista de Bachelet habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años" y "cuando sea ex Presidenta y Latinoamérica vuelva a ser gobernada solamente por hombres, su gestión destacará más que la de sus pares".

En esa línea, destaca que los cambios que la Mandataria prometió durante su campaña "se están haciendo pese a las demoras", que la economía chilena "crece en el promedio de la región" y que "la inflación está controlada y bajo la meta".

¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su Presidenta?"


"Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga (...) como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina o un Presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil o tres ex Presidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su Presidenta?", cuestiona la publicación.

Entre las reformas de Bachelet que destaca se encuentra la aprobación del aborto en tres causales. Sobre esta, afirma que "si miramos con ojos del siglo XXI, todavía parece muy poco en términos de conquista para la mujer chilena, pero al menos saca al país de la vergonzosa lista en la que estaba, la de los pocos que todavía prohíben el aborto en cualquier circunstancia".

"Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien (…) ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su Presidenta?"

Columna The New York Times

Menciona además el envío del proyecto de matrimonio igualitario, que incluye la adopción entre parejas del mismo sexo, haciendo hincapié en que Chile "también está rezagado en ese aspecto respecto de otros países de la región" y que el proyecto "es bastante para un país de arraigada tradición católica y costumbres conservadoras", que "fue uno de los últimos países del mundo en establecer el divorcio".

También reconoce que, si bien en la campaña prometió realizar reformas profundas en distintas áreas y modificar la actual Constitución, "las cosas no fueron tan fáciles" para Bachelet, debido al "escándalo de corrupción que involucró a su propio hijo" y a que la Nueva Mayoría "mostró diferencias internas irreconciliables", por lo que ella “tuvo que buscar apoyos para cada proyecto (...) lo que demoró y restringió el progreso de las cosas".

Así, dice que en el área educativa avanzó en la gratuidad "de forma gradual, pero incompleta", lográndola sólo para el 60% de los estudiantes más humildes. Y que en el sistema de pensiones "no logró avances sustanciales", pero hace algunas semanas lanzó un proyecto para cambiar su funcionamiento, con el que "promete aumentar en un 20% los ingresos de los jubilados".

"Giro a la derecha" podría provocar "frenazos" a las reformas


De acuerdo a la columna, "es poco probable" que Bachelet logre aprobar todos los proyectos que restan antes de que finalice su mandato y advierte que los temas que sigan debatiéndose en el Congreso "corren el riesgo de sufrir retrasos y hasta frenazos" cuando asuma el nuevo Gobierno, ya que "la derecha, comandada por el ex Presidente conservador Sebastián Piñera" lidera las encuestas para ganar las elecciones.

Con todo, sostiene que "aunque este probable giro a la derecha demore la aprobación de una agenda que garantice las libertades individuales, amplíe los derechos a las mujeres, los estudiantes y los jubilados e implemente reparos históricos a minorías como los pueblos originarios, el esfuerzo de Bachelet no habrá sido en vano".

"Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (...) Con persistencia y enfrentando grandes dificultades, la primera Presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás", subraya.