SANTIAGO.- Previo a su publicación este sábado, el Servicio Electoral (Servel) informó esta tarde que de las 2.833 declaraciones de candidaturas a las elecciones de noviembre que recibió el organismo, 252 postulantes fueron rechazadas por no cumplir con las exigencias legales.
Luego de concluir la revisión de los antecedentes presentados por los partidos políticos, pactos electorales y candidatos independientes, el servicio emitió las resoluciones de aceptación o rechazo de las declaraciones de candidaturas que recibió hasta el pasado lunes 21 de agosto. Éstas se publican este sábado 2 de septiembre en el Diario Oficial, para el caso de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y en uno de los diarios de mayor circulación de cada región, para las elecciones de consejeros regionales (cores), de acuerdo a la Ley 18.700.
Así, se examinaron un total de 2.833 declaraciones, de las cuales 252 resultaron rechazadas por no cumplir con alguno de los criterios exigidos en la legislación vigente.
Dichos requisitos apuntan, por ejemplo, a poseer nacionalidad chilena, la edad requerida para desempeñar cada cargo, acreditar enseñanza media en el caso de los senadores y diputados, y, en el de estos últimos, tener residencia de al menos dos años en la región del distrito electoral al que postulan.
Además, este año debutó la exigencia del porcentaje de sexo (o ley de cuotas) en las candidaturas que presentaron las colectividades, donde ni hombres ni mujeres pueden superar el 60%. En el cargo de senador, todos los partidos cumplieron con dicha norma; mientras que para el de diputado, dos no lo hicieron, situación que lograron superar dentro del plazo legal para ello.
Considerando a los candidatos nominados en primarias, que en el caso de la elección presidencial son dos y en los diputados 18, en el actual proceso se declararon 943 mujeres, que representan el 33% del total de candidatos. Asimismo, un 18% de los candidatos tienen entre 18 y 34 años, un 54% entre 35 y 54 años, y el 29% restantes más de 55 años (Ver más datos aquí).
Candidaturas aceptadas
Con ello, fueron aceptadas seis candidaturas presidenciales (dos previas salieron de primarias), 124 a senadores, 910 a diputados y 1.541 a consejeros regionales, quienes aspiran a los 23 cupos que se eligen en esta oportunidad en el Senado, a los 155 en la Cámara y a los 278 de los 15 Consejos Regionales del país.
La Región Metropolitana -que es la que cuenta con el mayor porcentaje de población y electores y, por tanto, elige más cargos- lidera el listado de candidaturas aceptadas, con 484. Le sigue la Región de Valparaíso con 268 y la Región del Biobío con 236.
En cuanto a los pactos, se formalizaron siete alianzas parlamentarias y nueve para consejos regionales. Del mismo modo, hay dos partidos que llevan listas parlamentarias sin constituir pactos y otros tres que tienen sus propias listas para cores.
Proceso de reclamación
Dentro de los cincos días siguientes a la publicación de las resoluciones -desde el 3 de septiembre y hasta el 7 de septiembre-, los partidos políticos y los candidatos independientes podrán reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER) en el caso de los cores y ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el de candidatos presidenciales y parlamentarios. Esto con el fin de intentar revertir su situación.
Desde la interposición del reclamo, dichos tribunales cuentan con diez días para emitir su fallo.
Luego, dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para reclamar o desde el fallo del Tricel, el director del Servicio Electoral inscribirá las candidaturas en un Registro Especial. Desde este momento se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.
Finalmente, a las 9:00 horas del tercer día de expirado el plazo anterior, en audiencia pública se realizará el sorteo con las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales para determinar su orden de precedencia en la respectiva cédula electoral.