Soledad Alvear ejerció como ministra de Relaciones Exteriores entre los años 2000 y 2004.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- La ex presidenta de la Democracia Cristiana (DC) y otrora ministra Soledad Alvear respondió a los dichos del diplomático Jorge Canelas, quien en conversación con el diario El Mercurio habló sobre el conflicto que envuelve a la minera Los Pelambres (de Antofagasta Minerals, propiedad del grupo Luksic) y la Cancillería -cartera que ella lideró durante cuatro años- por el botadero Cerro Amarillo.
En una entrevista, Canelas afirmó que el Estado de Chile entregó cartografía no actualizada a la minera, generando el vertimiento de desechos en suelo argentino.
Además, el diplomático fue consultado sobre el rol de Alvear asesorando en este tema, señalando que "da que pensar sobre la posibilidad de asumir responsabilidades, cuando la misma persona que está asesorando a la empresa de Luksic estaba a cargo de la entidad estatal donde pudo originarse el problema".
Ante esto, la ex senadora señaló que "estimo necesario precisar que mientras me desempeñé como ministra de Relaciones Exteriores, entre los años 2000 y 2004, esa Secretaría de Estado no otorgó ningún permiso ni realizó acto administrativo alguno en relación con el referido botadero".
"El propio señor Canelas reconoce que los errores cartográficos que dieron origen al conflicto son previos -en efecto, datan de 1985 y luego de 1996-", añadió Alvear a través de una carta al director publicada en
El Mercurio.
Además, acusó a Canelas de realizar afirmaciones que "carecen de todo sustento" y aseguró que "no cupo intervención alguna al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo mi dirección en los problemas que hoy se intentan resolver".