Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda
El Mercurio
SANTIAGO.- Todo el espectro político ha reaccionado ante el cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet luego de que dos de sus ministros, el de Hacienda (Rodrigo Valdés) y el de Economía (Luis Felipe Céspedes), renunciaran a sus cargos.
Así, este sábado, en una columna de opinión en El Mercurio, el que fue jefe de la billetera fiscal en el primer gobierno de la Mandataria, Andrés Velasco, destacó que "con la salida del equipo económico se acaba lo poco que quedaba del centro en la coalición gobernante. Y eso, señora Presidenta, tampoco será bueno para las personas".
El economista recordó los dichos de este viernes de la Presidenta: "No concibo un desarrollo a espaldas de las personas, donde solo importen los números"; y él acotó: "¿Hay alguien que crea otra cosa? Sin duda, los renunciados ministros Valdés y Céspedes y el también renunciado subsecretario Micco piensan que el desarrollo debe ser para las personas".
"El diccionario contiene al menos dos nombres para esas afirmaciones a menudo repetidas, en las que todos estamos de acuerdo porque no dicen nada. Se llaman lugares comunes. También clichés. Y a punta de clichés no se puede gobernar", dijo Velasco.
"Casi todas las decisiones de gobierno benefician a algunas personas y dañan a otras (...) La labor de gobernar consiste en optar entre estas alternativas imperfectas. Esa es precisamente la responsabilidad que el Gobierno, al refugiarse en los lugares comunes, ha abdicado".
En relación al proyecto de pensiones y el Informe de Productividad que estimaba una pérdida de hasta 394 mil empleos, el político independiente sentenció: "Para elegir bien, de modo informado, los números que la Mandataria tanto desprecia son indispensables"
Sucede que "la Presidenta dijo desconocer el informe. Y añadió que dudaba de la seriedad del trabajo de sus propios subordinados. Cuesta imaginar que así se pueda llegar a una reforma previsional que de verdad beneficie a las personas", comentó.
Respecto a la votación del Comité de Ministros por el proyecto Dominga, Velasco aseguró: "No puede decidir bien un ministro que recibe los antecedentes de un caso complejo el viernes en la tarde y se le exige que se pronuncie el lunes a primera hora. Así no se gobierna para las personas".
Luego enfatizó que "con la retórica no basta. Lo verdaderamente moral es hacer las cosas bien y evitar el daño. El gobernante que descalabra la economía y causa una hambruna -como Maduro en Venezuela- o calibra mal la política monetaria y desata una hiperinflación, o administra mal un hospital y causa la muerte a un paciente, hace mal".