SANTIAGO.- "Queremos que nuestros hermanos haitianos aprendan español para que no sean engañados en la legislación, en sus contratos laborales o en sus modos de vivir", expresó este domingo el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en medio de la celebración del Día Nacional del Migrante que conmemora la Iglesia Católica en todo el país el primer domingo de septiembre.
La autoridad religiosa aseguró que la iglesia "quiere ser un espacio, no solo de acogida, sino que también de integración" para los extranjeros que llegan al país, y llamó a combatir las injusticias.
"Creo que es el momento de denunciar aquello que no es conforme con la dignidad y a la protección legal que necesita todo migrante. Nos duele ver que hay deficiencia en esto”, añadió.
En la misa de celebración estuvieron presentes países como Haití, Colombia, Venezuela, África, Francia, Perú, Argentina y Bolivia, entre otros.
El cardenal aprovechó la instancia para destacar la labor que desarrolla la Iglesia Católica en la acogida de extranjeros. “En muchas parroquias se ofrecen cursos de español, hay más de 40 lugares de nuestra iglesia donde se enseña nuestro idioma”, contó.
En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, leyó un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que llamaba a "celebrar la diversidad, la integración, al inclusión y el multiculturalismo".
"Sabemos que no es un fenómeno nuevo, ya que la historia de Chile se ha escrito gracias a la colaboración de miles de extranjeros que han pisado nuestra tierra buscando de nuevos horizontes", afirmó.