Advierten que un joven con buenas notas que haya cursado su enseñanza media en Chile puede quedar fuera de la gratuidad por su situación migratoria.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Más de doscientos estudiantes migrantes quedaron, en primera instancia, fuera de la gratuidad en la educación superior, en el proceso de admisión 2017, por no tener la permanencia definitiva en el país, pese a que cumplían con los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder al beneficio, según informó el Movimiento de Acción Migrante.
La situación pudo ser revertida, en parte, luego de que organizaciones pro migrantes apelaran a la medida y se acogiera el recurso que presentaron 170 de los 224 estudiantes afectados, quienes lograron tramitar su permanencia definitiva en tiempo récord gracias a gestiones del Departamento de Extranjería y Migraciones y el Mineduc.
Es por ello que el Movimiento de Acción Migrante –que promueve el derecho de los extranjeros en Chile–, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Mesa Intercultural de Antofagasta enviaron una carta al Mineduc para exigir que en el proceso de admisión 2018 no ocurra lo mismo.
"Hoy podría suceder que un chico o una chica con excelentes notas, habiendo cumplido con la asistencia exigida para ser promovido y habiendo cursado la enseñanza media en Chile, se vea privado de ejercer un derecho que se asigna de acuerdo a un criterio socioeconómico, sólo por el hecho de ser extranjero e hijo de padres en situación migratoria irregular", acusan las organizaciones.
Afirman que esta situación resulta anómala dado que "es el Estado el que les ha fallado a estos jóvenes al haber incumplido todos los Convenios Internacionales que obligan a Chile a proteger a todos los niños por igual, al haber dejado a este grupo en una situación de vulnerabilidad mayor que aquéllos que son hijos de migrantes regulares".
Nueva visa para hijos de migrantes
El pasado 27 de julio la Presidenta anunció una nueva visa temporaria para menores de edad que permitirá que los niños que son hijos de personas en situación migratoria irregular opten a una visa temporaria que luego de dos años pasará a definitiva.
Hasta antes de eso, la situación migratoria de los hijos estaba supeditada a la situación migratoria de los padres, por lo cual los niños podían tener durante toda su escolaridad una visa de estudiante que no les permitía pasar a una definitiva, requisito excluyente para optar a gratuidad y cualquier beneficio del Mineduc para estudiar sin endeudarse.
Si bien esta nueva visa sería un avance, los movimientos pro migrantes advierten que "no sirve de nada a aquellos estudiantes que hoy están en cuarto medio y tampoco servirá para la generación que sigue", debido a los dos años que se exigen para pasar a definitiva.