El director del CEP, Harald Beyer.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Harald Beyer y Ernesto Ayala, del Centro de Estudios Públicos (CEP), plantearon que Chile Vamos debe lograr una mayor sintonía con parte de sus electores en discusiones sobre el aborto y en matrimonio igualitario, que, de acuerdo al sondeo del organismo, son temas que sus votantes aceptan o respaldan.
En la columna de opinión "Vacíos en la centroderecha" publicada en El Mercurio este lunes, señalan que debe llevarse adelante una reflexión respecto de la relación entre la "confianza perdida" de los ciudadanos con la clase política, y la sintonía que tienen los partidos políticos con sus votantes.
Beyer y Ayala plantean que el desencanto de la población tiene que ver "con la forma en que los políticos representan o hablan por sus electores o, para decirlo de otro modo, con la sintonía que demuestran con sus formas de ver el mundo".
Para ilustrar su tesis exhiben resultados recientes de la encuesta CEP respecto al aborto y matrimonio igualitario. "Es posible observar la poca alineación que, de acuerdo a ejes políticos o ideológicos, existe en estos asuntos", aseguran.
"El 70% de las personas identificadas con la derecha aceptan el aborto en alguna circunstancia. Los números no son especialmente distintos si el análisis se hace para quienes prefieren a Piñera como Presidente", señalan.
Sin embargo, advierten, "ninguno de los parlamentarios de los partidos que integran Chile Vamos respaldó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales".
Sobre el matrimonio igualitario, en tanto, expresan que "por lo menos el 34% de los eventuales votantes de Piñera están de acuerdo o muy de acuerdo en que la ley permita esta posibilidad. Sin embargo, el candidato presidencial de Chile Vamos recientemente se manifestó en contra de la idea".
Es por esto que concluyen que "si la clase política conserva la esperanza de recuperar algo de la confianza perdida, debiera esforzarse por lograr una sintonía más fina con sus electores, aceptar mejor que el mundo en blanco y negro en que se mueve en sus batallas diarias no está calzando con el mundo de los ciudadanos".
Junto a esto, señalan que Piñera y Chile Vamos deben ser capaces de "representar las distintas miradas que expresan sus electores".
"El ciudadano siente que tiene cada vez más control de su destino y quiere tener la libertad de vivirlo de la manera que estime más conveniente, en un escenario de igualdad de derechos. Si esta idea no es abrazada con entusiasmo por la centroderecha, su proyecto político, más allá del eventual éxito electoral de noviembre próximo, tendrá dificultades para seguir avanzando", finalizan.