En la Región Metropolitana se registraron 16 muertes durante el primer semestre producto de siniestros viales bajo la influencia del alcohol.
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- A dos semanas del feriado de Fiestas Patrias, la Fundación Emilia reveló que 88 personas han fallecido y otras 55 han enfrentado a la justicia por delitos relacionados a la conducción en estado de ebriedad, durante el primer semestre de 2017.
De acuerdo a la investigación, el número de víctimas disminuyó en un 23% con respecto al año pasado durante el mismo período, donde se registró una cifra de 115 fallecidos.
El estudio fue realizado sobre la base de registros del Ministerio Público y no de Carabineros, ya que, según informaron desde la fundación, estas últimas no habrían coincidido con las cifras oficiales del ente persecutor.
"Las cifras totales de Fiscalía para el año pasado dieron 246 fallecidos por conducción en estado de ebriedad, en tanto que Carabineros dio solamente 135. Son cifras distintas, pero nosotros las estamos manejando según el estándar de la OCDE", enfatizó Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia.
Asimismo, el informe reveló que la Región Metropolitana es la única que ha experimentado un aumento en la cantidad de fallecidos a causa de siniestros viales con influencia del alcohol, ascendiendo a un total de 16 durante el primer semestre.
En esta línea, Figueroa aprovechó la instancia para dar a conocer la campaña preventiva "En Fiestas Patrias, si vas a tomar ¡No conduzcas!" e hizo un llamado a tomar conciencia sobre la seguridad vial.
"Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a promover una nueva cultura vial, que se haga parte de nuestro mensaje y lo reproduzca. Queremos que este 18 lo pasen bien y que si van a beber no conduzcan", dijo.
Por su parte, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) llamó al consumo responsable de alcohol y anunció que se aumentarán las pruebas de alcotest durante septiembre, al tiempo que aseguró que realizará 12 mil alcotestes sólo en Fiestas Patrias, y 20 mil en el mes.
Este estudio es el segundo realizado por la Fundación Emilia y al igual que en su versión del año anterior, la investigación busca cuantificar la cantidad de víctimas fatales de siniestros viales en base a la regulación de la ley Emilia puesta en vigencia el 16 de septiembre de 2014.