El candidato en el encuentro en la CNC.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, sostuvo esta mañana un encuentro con los empresarios asociados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en donde abordó distintos temas entre relaciones diplomáticas y seguridad.
En esa línea se refirió a la forma en que el Gobierno ha manejado las relaciones con el gobierno de Evo Morales.
"Yo he sido públicamente crítico de nuestra política exterior hacia Bolivia. Evo Morales no es Bolivia, las políticas son de Estado, son permanentes no del gobernante de turno", apuntó en el encuentro "Desayunos de Coyuntura 2017", que organiza la CNC.
Guillier recordó la reciente detención a funcionarios del país vecino que fueron acusados de contrabando en la frontera, y cuestionó la forma en que Chile reaccionó.
"Si nos provoca (el Presidente Morales) le paramos el carro con inteligencia, pero no entramos a la discusión que hemos estado", sostuvo.
Y concluyó que "cuando Evo Morales nos torea y nosotros empezamos a decir que no vamos a dejar entrar a su canciller y después termina el canciller recibido por autoridades chilenas, es una derrota diplomática tonta".
Además, Guillier criticó duramente al Ministerio Público y su actuar frente a delitos menores.
"Los delincuentes saben cómo actúan los fiscales que cierran los casos sin investigar ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico, a ellos les dan bono cuando son grandes delitos, de connotación", declaró.
El abanderado explicó lo anterior recalcando que "si una persona roba es porque sabe que va a poder reducir los objetos (...) Los fiscales no investigan los delitos contra la propiedad".
Y completó: "Entonces robar una bicicleta no cuesta nada y si lo pillan no cuesta nada, porque igual lo sueltan ¿por qué razón? Porque no les interesan estos casos".
No hay terrorismo en La Araucanía
Iniciado el encuentro de esta mañana el presidente de la CNC, Manuel Melero, le manifestó al abanderado del bloque Fuerza de Mayoría que en la región de La Araucanía existe terrorismo.
Sin embargo, Guillier discrepó con esta apreciación. "Si nosotros instalamos la idea de que en Chile hay terrorismo, nadie va a poner un peso en La Araucanía", dijo asegurando que lo que allá ocurre es "una brutalidad".
Así también reiteró sus críticas al sistema de inteligencia que no ha logrado detener a los responsables de los últimos ataques violentistas ocurridos en la zona.