La ministra vocera, Paula Narváez.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo se encuentra "permanentemente analizando" sus relaciones comerciales con Corea del Norte, las cuales están en entredicho luego de la amenaza que lanzó EE.UU. a los países que mantienen intercambio con ese país.
Tras la decisión de Pyongyang de llevar a cabo una prueba nuclear este domingo, las autoridades estadounidenses aseguraron que impondrán severas sanciones a las naciones que tengan negocios con el régimen de Kim Jong-un, como Chile y China, con el objetivo de bloquear el financiamiento de sus programa de misiles intercontinentales.
Al respecto, la vocera de La Moneda reiteró la condena del Ejecutivo a las sucesivas muestras de poder militar realizadas por Norcorea que dio a conocer esta jornada el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, y aseguró que se están revisando los vínculos que Chile sostiene con esa nación.
En ese sentido, Narváez indicó que "por cierto que el Gobierno de Chile está permanentemente analizando las distintas situaciones en este ámbito y cualquier definición en esa materia será comunicado por la cancillería en su oportunidad".
Asimismo, sostuvo que el actuar de ese país "amenaza la paz internacional" e insistió en el llamado a que "cumpla los tratados internacionales y las disposiciones asumidas en Naciones Unidas, que tienen como objetivo es llevar por la vía política las conversaciones a nivel multilateral".
Cabe recordar que el 16 de agosto pasado fue el propio vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien solicitó a la Presidenta Bachelet el apoyo de Chile al bloqueo hacia Corea del Norte. Sin embargo, el canciller Muñoz descartó adoptar la postura promovida por el gobierno de Donald Trump.
Tras la cita entre Pence y Bachelet, el jefe de la diplomacia nacional indicó que "hay temas regionales y globales que hemos discutido. En algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca".
En ese contexto, el titular de RR.EE. indicó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".