El diputado y presidenciable independiente, José Antonio Kast.
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Para dedicarse de lleno a su campaña presidencial, el diputado independiente José Antonio Kast dejará este miércoles su labor en el Congreso. A ello se suma la donación de su dieta parlamentaria en los meses previos a las elecciones del próximo 19 de noviembre.
"El miércoles ya es mi último día de asistencia formal al Congreso, seguramente a la Ley de Presupuesto u tendré que hacerme presente, pero como no voy a asistir regularmente a las sesiones de Sala, lo que he decidido es que todo lo que yo recibo como dieta, lo voy a donar", comentó ayer el diputado Kast.
De esta forma, el legislador eligió
diez instituciones a las que hará aportes públicos, luego que se le descuenten las multas por su inasistencia a la Cámara, pues decidió no pedir permiso para ausentarse sin goce de sueldo.
Serán cerca de $5 millones (cada mes) a repartir entre diez entidades, entre las que estarán, por ejemplo, las fundaciones Novo Millenio en Concepción; El Encuentro en Valdivia, que apoya a mujeres embarazadas; Pura Vida que construirá hogares para niños en riesgo social de Puerto Montt; Paternitas que apoya a quienes están privados de libertad; la Fundación Luz y la Corporación Emilia, entre otras.
A su juicio, "esos recursos van a estar en muchos mejor en manos en estas fundaciones sociales, que aumentando la caja para pagarle al aumento de diputados y senadores, decisión a la que soy muy contrario".
El diputado además envió un mensaje a otros presidenciables que también son parlamentarios, como los senadores Alejandro Navarro (Partido País), Alejandro Guillier (IND-PR, PS, PPD, PC, MAS e IC) y Carolina Goic (DC).
"Yo los invitaría a pensar en una fórmula similar a ésta, porque dejarle la plata al Senado yo creo que no es lo mejor. Y que se la queden ellos eso sí que es malo, porque no podrán cumplir sus funciones con la responsabilidad que se requieren en estos tres meses que queden por delante", expresó.
Tras los votos de Ossandón
Previo a su salida del Parlamento, Kast además presentará este martes un proyecto que busca modificar la Ley 18.700 con el fin de que todos los candidatos a Presidente de la República –inscritos ante el Servicio Electoral-, sean invitados a los distintos debates que se organicen.
Además, la semana pasada, el diputado visitó Puente Alto y La Pintana apuntando a conquistar lo que en su comando han llamado como el "voto social", radicado en un electorado que reconocen apoyó al senador Manuel José Ossandón (RN) en las primarias de Chile Vamos. Un sector cuyo apoyo creen que no está asegurado para el ex Presidente Sebastián Piñera.
Esto, según afirmó Kast, "se asimila a lo que hacía Manuel José Ossandón en su zona cuando era alcalde, que era un liderazgo mucho más social, es lo que denominamos urgencias sociales con rostros de personas, porque una cosa son los números, el balance estructural, pero detrás de eso hay personas".
En los encuentros, el diputado compartió desayunos con vecinos y dirigentes sociales, además de conversar acerca de sus demandas y propuestas programáticas.