SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami, emplazó este martes a la Presidenta Michelle Bachelet a que sea ella quien garantice un pacto de centroizquierda de cara a la segunda vuelta de las próximas elecciones, ya que no confía en la palabra de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que ofrecieron abrir dicha opción.
Al respecto, el abanderado progresista anunció que "a 74 días de la elección presidencial asumo mi responsabilidad, y para que no se repita lo del 2009, en que ganó Piñera producto de nuestra división, creo que la Presidenta de Chile además de ser jefa de Gobierno y jefa de Estado, es jefa de coalición, convoque a una reunión con los que hemos expresado la voluntad de que en segunda vuelta haya unidad".
"Porque ya en primera vuelta cada uno competirá por cada voto. Pero he escuchado claramente a los partidos de la Nueva Mayoría, a los que no les creemos nada y ya pasó el tiempo de la unidad. Cuando les pedimos una lista de unidad mintieron, se escondieron en sus cupos", argumentó.
No obstante, ME-O señaló que "eso no importa ya, yo tengo otra tarea que no es responderle a los presidentes de partidos que mienten, es responderle a los compatriotas: yo llamo a la unidad".
En ese contexto, recordó que "el hecho que Frei y yo no nos hayamos reunido en 2009 le dio el triunfo a Piñera. Y por tanto, invito con humildad a la líder más importante de la centroizquierda después de Salvador Allende, a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, jefa de Estado, jefa de Gobierno y jefa de coalición si le parece que ella garantice el pacto de segunda vuelta".
Su idea es que la Mandataria genere "una reunión con Goic y Guillier, porque estoy seguro que ellos entienden que en segunda vuelta el que gane no le va a ganar a Piñera si no está apoyado por los otros dos. Estoy convencido de que así es posible y como no les creo a los presidentes de partidos si tengo esperanzas de que la líder de la centroizquierda Michelle Bachelet nos invite y asuma el protagonismo".
Rechazo al Frente Amplio
Consultado sobre si espera que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se sume a la unidad en el balotaje, Enríquez-Ominami respondió que "ellos ya han dicho que no quieren hablar con nadie, que se creen solamente ellos los posibles para resolver todos los problemas de Chile. Han dicho que todo el resto, salvo ellos, no son fantásticos, por tanto les deseo mucho éxito".
"Ya he visto a Beatriz Sánchez, siendo periodista, que pedía debates presidenciales el 2009 y 2013, escondiéndose. Por tanto, ya perdí la esperanza con los dirigentes del Frente Amplio, que también están preocupados no de ganar la elección, sino que de sacar un buen resultado, están en su derecho, pero creo que es un error", indicó.
A juicio de ME-O, "aquí no se trata del Frente Amplio, se trata de miles y miles de personas, son más de 30 mil las personas que viven en campamentos a esta hora y con ellos creo que el Frente Amplio y sus dirigentes, no sus bases, están siendo muy egoístas".
"Yo lo lamentó, ya escuché su mensaje. No quieren reunirse con nadie, odian a Bachelet, detestan al gobierno a pesar de que cobraron sueldos en el gobierno, le sacaron plata a Bachelet. Fueron los que hicieron la reforma educacional y se avergüenzan de lo que hicieron, ellos faltan a la verdad", acusó.
Finalmente, recalcó que " no voy a polemizar, hoy mi llamado es a la unidad con los que quieran derrotar a Piñera y ahí yo he escuchado un mensaje de los presidentes de partidos que aunque no les creo, creo que sus bases se lo exigieron".