Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 08:30 horas de esta mañana el Gobierno presentó su anunciada querella por Ley de Seguridad del Estado, a raíz del último atentado incendiario contra cinco camiones y cuatro maquinarias forestales, en la región de La Araucanía.
La acción legal se sumará a la carpeta investigativa que sustancia la fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, la que pese a la iniciativa del Ejecutivo, indagará el nuevo grave ataque bajo la Ley Antiterrorista.
Así lo confirmó este martes el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien en un comunicado explicó que la decisión se basó en que los hechos desarrollados por una agrupación vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el fundo "La Envidia" de Temuco, "no sólo fueron afectados los bienes, sino que también se puso en riesgo la vida de los trabajadores".
La diferencia se basaría en que el Ejecutivo adoptó la decisión de querellarse por Ley de Seguridad del Estado antes de que el Ministerio Público calificara el ilícito.
De todas formas desde la fiscalía señalaron a Emol que esta diferencia de calificación no incide de manera alguna en términos investigativos.
En este sentido, el Gobierno puede recalificar la querella, atendida la existencia de nuevos antecedentes respecto del hecho, lo que podría resolverse en las próximas horas.
Fiscal preferente
En tanto, fiscal Paredes anunció que también decidió designar a un fiscal preferente para que indague los ilícitos de este tipo ocurridos en las últimas semanas en sitios de acopios de camiones y de labores forestales de la región.
Según informó el jefe de la unidad persecutora, se trata del profesional que pertenece a la fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González Soto.
El jurista tendrá que dirigir las indagatorias que realizan tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros sobre estos atentados.