Los estudiantes acusan que el proyecto atenta contra la autonomía universitaria y no fortalece a esos planteles.
FECh
SANTIAGO.- Cientos de estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile, junto a dirigentes de la Confech, marchan este martes por el centro de Santiago en rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que pretende fortalecer a las universidades del Estado.
Los manifestantes se congregaron cerca de las 11:00 horas en el sector de Plaza Italia para marchar por la calzada sur de la Alameda.
El presidente de la FECh, Daniel Andrade, declaró a CNN que "nos estamos movilizando estudiantes, funcionarios y académicos porque el proyecto actual está atentando contra la autonomía universitaria y contra las condiciones laborales de los trabajadores, a pesar de las modificaciones que introdujo el Mineduc, y no se hace cargo de algo esencial, que es el fortalecimiento de la educación pública, que se expanda la educación pública".
Ante esto, el dirigente de la FECh llamó a los diputados a que rechacen la idea de legislar el proyecto de ley, que se vota esta tarde en la Comisión de Educación de la Cámara.
"Nosotros llamamos a Camila Vallejo, a Giorgio Jackson y (Cristina) Girardi, que son parlamentarios que han estado a favor de la demanda del movimiento estudiantil y que están a favor de la triestamentalidad, a que hoy día no aprueben la idea de legislar, que la rechacen (...) porque el Gobierno está planteando interventores (en la U. de Chile); ni siquiera el dictador Augusto Pinochet estuvo disponible para hacer, hoy día un gobierno democrático está instalando esto en nuestras universidades", afirmó Andrade.
Esta mañana un grupo de estudiantes de la U. de Chile, junto a alumnos de la U. Iberoamericana, ocuparon la casa central de ese plantel estatal para protestar en contra del proyecto y pedir que se amplíe la matrícula de las universidades estatales, para que éstas puedan absorber a los estudiantes de las universidades privadas que están en crisis.
Más temprano, estudiantes de la U. de Chile y encapuchados levantaron barricadas en la intersección de Santa María con Pío Nono.