SANTIAGO.- En el marco del Plan de Seguridad Pública, la municipalidad de Lo Barnechea inauguró hoy el proyecto "Centinela", el cual cuenta con un sistema de pórticos lectores de patentes para detectar autos robados.
Según el municipio, la marcha blanca del proyecto de seguridad, registró un promedio semanal de 728.702 lecturas. A partir de cuales, se han detectado ocho vehículos con placa patente con encargo por robo, de los que cinco han sido recuperados por Carabineros.
El plan Centinela fue financiado en su totalidad por la Subsecretaría de Prevención del Delito por un monto que asciende a 205 millones de pesos y de acuerdo al municipio cuenta con una efectividad del 63%.
El Subsecretario Óscar Carrasco, dio su respaldo al convenio entre la municipalidad y el gobierno, anunciando que próximamente se aplicará en otras comunas.
“Lo Barnechea es la primera comuna que contará con este sistema de pórticos de rastreo de vehículos y en los próximos meses, se replicará en comunas como Providencia, Renca, Vitacura, entre otras”, dijo Carrasco.
El método de vigilancia utiliza el reconocimiento óptico de caracteres OCR en imágenes, tecnología conocida como LPR: License Plate Recognition, que capturan las placas patentes de los vehículos, las que son ingresadas en un software especializado y guardado en un registro para su posterior cruce con las bases de datos correspondientes a vehículos robados.
De esta forma, los pórticos permiten registrar en tiempo real cada vehículo que ingrese o salga de Lo Barnechea, y en particular, aquellos que estén encargados por robos, considerando que existe un flujo diario de circulación de 60 mil vehículos en la comuna.