EMOLTV

Ues. San Sebastián y Santo Tomás deberán eliminar cláusulas abusivas tras reclamos de alumnos

Según informó el Servicio del Consumidor (Sernac), las casas de estudio se comprometieron a compensar a los afectados.

05 de Septiembre de 2017 | 14:04 | Emol
imagen

Fachada de la Universidad Santo Tomás.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las universidades San Sebastián y Santo Tomás debieron ajustar sus contratos de adhesión para eliminar una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados. Esto, tras un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Entre las disposiciones contractuales que a juicio del Sernac eran abusivas y que ambas instituciones deberán remover, se encuentran cláusulas que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes; condiciones que permitían modificaciones unilaterales como cambios de sede; obligación del pago de la mensualidad anual pese a retiro anticipado y la existencia de quorum para inicio de clases.

Junto a esto, las casas de estudios se comprometieron a compensar con un monto de 0,15 U.T.M (cerca de $7 mil) a los afectados que reclamaron ante el servicio gubernamental. Además, tendrán que pagar una multa de 50 U.T.M. a beneficio fiscal.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que firman los estudiantes y/o sus apoderados provocan un claro desequilibrio, por lo que su eliminación contribuye a una relación más justa y transparente".

Reclamos


Durante este año, el Sernac informó que recibió 1.343 reclamos en contra de entidades de educación superior. El incumplimiento de las condiciones contratadas, es el motivo que lidera los casos, con un 23,4%, seguido por los problemas para terminar los contratos (16,5%) y la mala calidad del servicio (15,8%).

Además, de los casos que fueron tramitados en 2017, un 40% fueron acogidos, un 37,5% no lo fueron y 22,3% no tuvieron respuesta.