EMOLTV

Con voto en contra de Jackson, Comisión aprueba idea de legislar proyecto de Ues estatales

La iniciativa fue respaldada por diputados tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, aunque se formularon críticas al financiamiento que propone la iniciativa para los planteles estatales.

05 de Septiembre de 2017 | 16:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por amplia mayoría, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto de ley del Ejecutivo que pretende fortalecer a las 18 universidades del Estado.

La iniciativa fue aprobada con diez votos a favor, de diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos; y uno en contra del diputado Giorgio Jackson (RD). Mientras que la diputada María José Hoffmann (UDI) se abstuvo.

Al comienzo de la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, detalló a los parlamentarios las indicaciones que el Ejecutivo pretende presentar para mejorar el proyecto, recogiendo algunas de las críticas que han formulado las universidades estatales.

Los cambios apuntan principalmente a modificar el sistema de gobierno universitario, de modo que la comunidad de esas casas de estudio tenga mayoría por sobre los representantes del gobierno; así como el régimen de los funcionarios administrativos.

Críticas al financiamiento


Sin embargo, un punto que repararon varios de los diputados, pese a que votaron a favor, fue el financiamiento del plan con que se pretende fortalecer a las universidades estatales –$150 mil millones en un plazo de diez años–, el que consideran insuficiente.

"En el financiamiento yo creo que hay que dar una pelea y esperamos que trabajemos para que esta base mínima pueda ir subiendo", dijo la diputada Camila Vallejo, quien argumentó su voto a favor señalando que "estoy convencida que Chile necesita una ley de universidades estatales".

"No puedo votar en contra de que haya una red de colaboración (de las universidades estatales), de que las instituciones del Estado tengan una estructura de financiamiento distinta al resto de las universidades y de que exista un fondo, que es insuficiente, pero no lo tiene ninguna otra institución en este país", agregó. También destacó que, con la propuesta del Mineduc, se haya avanzado en algunos puntos, como la gobernanza.

El voto en contra de Jackson


Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo que votó en contra por "razones de fondo y de forma". "No hay avance, no se establece una estrategia de desarrollo institucional para las universidades estatales, la autonomía se ve resquebrajada", sostuvo el parlamentario. En cuanto a la forma, señaló que "este proyecto debería ser ingresado como una indicación al Senado, no va a haber espacio político ni legislativo de que se pueda tramitar".

Otra de las intervenciones que llamó la atención fue la del diputado Jaime Bellolio (UDI), quien reconoció que "hace un par de semanas tenía tomada la decisión de votar en contra, pero en los últimos días he visto los argumentos y lo que han demandado la Confech y otros y me convencieron de votar a favor, porque yo no estoy dispuesto a que las universidades estatales sean ni de los ultra ni del Frente Amplio, ni de la Nueva Mayoría, ni de Chile Vamos, sino que sean de cada uno de los chilenos, y creo que necesitamos un marco legal para las universidades estatales que asegure que va a haber diversidad y pluralismo".