EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto de ley de matrimonio igualitario al Congreso

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, explicó que la iniciativa comenzará su discusión en la comisión de Constitución del Senado.

05 de Septiembre de 2017 | 17:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta firmó el proyecto el 21 de agosto pasado.

Presidencia
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, anunció que este martes el proyecto de matrimonio igualitario creado por el Ejecutivo fue ingresado al Congreso para comenzar a ser discutido.

Desde Valparaíso, donde acompañará a su par de Interior, Mario Fernández, en su interpelación por migraciones, la vocera de La Moneda informó que "hoy el proyecto de matrimonio igualitario ha ingresado al Congreso por el Senado".


"De acuerdo a lo que me ha señalado el ministro de la Segpres, la secretaría ha determinado que ingrese por la Comisión de Constitución", añadió.

Consultada sobre porqué se decidió que la revisión de la medida se iniciara en la Cámara Alta, la secretaria de Estado explicó que "desde el punto de vista procidemental, es una decisión que toma el Congreso, a través de la secretaría".

"Nosotros como Ejecutivo podemos tener algún tipo de disposición o sugerencia, pero es finalmente el Congreso el que toma esa decisión", enfatizó.

No obstante, Narváez recalcó que "independientemente por la comisión que ingrese, nuestro compromiso es avanzar en el proyecto lo más posible".

La iniciativa fue firmada el pasado 28 de agosto por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que argumentó la necesidad de otorgar dicho derecho a las personas de la comunidad LGTB.

"Por qué negar la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género", dijo en la ocasión la jefa de Estado.

La iniciativa propone varios cambios en la legislación actual, siendo la modificación del concepto de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, sustituyendo la parte que señala que dicha institución se realiza entre un hombre y una mujer, abriéndolo a una "unión entre dos personas".

Asimismo, las expresiones "cónyuges", "marido y mujer", "padre y madre", serán aplicables también a las parejas del mismo sexo. En materia patrimonial, el régimen estándar será el de separación total de bienes, el cual podrá sustituirse por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean.

Bachelet también informó que "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones".

La gobernante indicó además que el proyecto "establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge, cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita, se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y el requisito de diferencia de sexo para validad en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero".