VALPARAÍSO.- El senador Hernán Larraín (UDI) que preside la comisión de Ética del Senado, anunció que su par y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pidió a la instancia que se pronuncie sobre el supuesto caso de "copy paste" que habría cometido uno de sus asesores con un costo de $19 millones.
El periodista, que es además miembro de la comisión - por lo que se inhabilitará en este caso- solicitó una reunión a Larraín y al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en donde les requirió que a raíz de las inquietudes se le solicite al comité de Auditoría referirse a su comportamiento en esta materia.
"Él quiere tener un pronunciamiento sobre la forma en como el ha actuado, si ha seguido o no las reglas existentes sobre el uso de las asignaciones parlamentarias y con ese informe va a pedir un pronunciamiento de la comisión de Ética de nuestra corporación", explicó Larraín.
Según dijo el timonel de la comisión, "el propio senador Guillier tomó la iniciativa para seguir un camino ordenado para aclarar esta materia. A él le asiste, según sus propias palabras, la tranquilidad de haber obrado bien".
Investigación de Fiscalía
El senador Larraín cuestionó el anuncio hecho por el Ministerio Público de investigar a todos los senadores a raíz de este supuesto caso de plagio ante un eventual fraude al fisco, asegurando que esta acción es "extraña" ya que no existen fundamentos que apunten a la totalidad de los parlamentarios, recordando que la Fiscalía debe actuar bajo la presunción de inocencia.
"Están haciendo algo que raya con la ofensa, porque a propósito de algo que recién se está conociendo ya quieren investigar al Senado entero como si hubiera algún antecedente objetivo que lo justificara. No lo hay y creo que los fiscales están yendo demasiado lejos en una materia que se debe tener mucha cautela porque se trata del honor de las personas y de la respetabildiad de una institución", declaró el ex timonel de la UDI.
El parlamentario dijo que el Senado ya fue comunicado por la Fiscalía de que se iniciará esta investigación, pero "sin ningún antecedente". En ese sentido cuestionó entonces que "si un fiscal filtra información y comete un delito ¿eso significa que todos los fiscales filtran información y por lo tanto son todos objeto de una investigación penal'".
"Me parece que esa manera de proceder es injusta, inadecuada y lesiva para la institucionalidad", agregó.