Las diez dudas que han surgido a raíz de la implementación de la reforma a la educación escolar

¿Desaparecerán los liceos emblemáticos y los colegios particulares subvencionados?, ¿El sorteo para asignar los cupos puede ser manipulado? Aclara las principales inquietudes en torno a la Ley de Inclusión y el nuevo sistema de admisión, que este año comienza a regir en nuevas regiones del país.

06 de Septiembre de 2017 | 07:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Más allá del intenso debate que provocó durante su tramitación, la Ley de Inclusión -que elimina el lucro, el copago y la selección escolar- ya es una realidad y de a poco se está comenzando a implementar en los colegios del país.

Así, hay establecimientos que ya han pasado a ser gratuitos y el próximo año todos los colegios que reciben subvención del Estado deberán ser sin fines de lucro. Paralelamente, el nuevo sistema de admisión escolar comenzó a funcionar este año en la Región de Magallanes, en 2018 se ampliará a otras cuatro regiones y en 2019 regirá en todo el país.

Aún así persisten la desinformación y las dudas en muchos apoderados, que pronto tendrán que enfrentarse a este nuevo proceso. Aquí intentamos aclarar las principales inquietudes:

Duda: "El Instituto Nacional está como está, bajó su puntaje en la PSU y perdió la excelencia, porque se terminó la selección"

Realidad: Ese establecimiento actualmente sigue seleccionando a sus alumnos como siempre a través de pruebas. El fin de la selección en la Región Metropolitana comenzará en el año académico 2019 y en el caso de los liceos emblemáticos podrán ingresar al nuevo sistema de admisión de manera gradual. De todas formas, una vez que esté en vigencia el nuevo sistema, éstos podrán seguir seleccionando a un 30% de sus alumnos, aunque ya no por prueba, sino de entre el 20% de los alumnos con mejor desempeño de su colegio de origen.

Duda: "Las colas que se han visto en algunos buenos colegios es porque dejaron de seleccionar por mérito y ahora están sorteando los cupos"

Realidad: Las filas de apoderados que se han registrado en algunos colegios se deben, en su mayoría, a que están asignando los cupos por orden de llegada y no en forma aleatoria, como establece la Ley de Inclusión. Pero una vez que comience a regir esa ley en las regiones donde se ubican esos colegios, éstos deberán adoptar el sistema de admisión del Mineduc, el cual es aleatorio y las postulaciones se realizan a través de Internet, por lo que no hay opción de que se produzcan filas.

Duda: "Con la nueva ley se van a terminar los liceos emblemáticos porque ya no van a poder seleccionar a los buenos alumnos"

Realidad: La nueva ley permite que sigan existiendo colegios de alta exigencia académica, los que podrán seguir seleccionando a un 30% de sus alumnos. Para eso los establecimientos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener una trayectoria y resultados de excelencia, ser gratuitos, contar actualmente con algún método de selectividad académica y tener una demanda considerablemente mayor a sus vacantes.

Duda: "Con el fin de la selección los colegios escogerán a sus alumnos con una tómbola, parecido a un bingo"

Realidad: En caso que haya más postulantes que cupos disponibles en un colegio, se utilizará un sistema aleatorio para asignar las vacantes. Pero no será una tómbola, sino dos software -Alfa y Beta-, que fueron diseñados por el departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Cada uno de ellos tiene un sistema distinto de generar números aleatorios y cada colegio podrá optar por uno de ellos. Las postulaciones serán a través de una plataforma en Internet y las personas no deberán a acudir de forma presencial al sorteo, sino que podrán acceder a los resultados a través de la misma plataforma computacional.

Duda: "El sistema computacional que se utilizará en la admisión de los alumnos puede estar 'arreglado' o ser manipulado"

Realidad: El sistema cuenta con mecanismos de protección para evitar manipulaciones. Así, para ser activado, el software requiere que se ingrese un número "semilla", especie de clave, que le da el componente aleatorio. Y para resguardar que nadie conozca ese número de antemano, se usa la magnitud del último sismo registrado en el país (reportado en el CSN), ya que es un fenómeno que nadie puede prever. Éste se suma con el número de registro de cada colegio (RDD) y da un número único, que el Mineduc envía a cada colegio para que active el software. En el Mineduc aseguran que el sistema, desarrollado por la U. de Chile, utiliza aplicaciones y algoritmos que cumplen con los estándares internacionales en seguridad. Además, cuando termina el proceso, las bases de datos son públicas, para que cualquier centro de estudios pueda replicar todo el proceso, para darle transparencia.

Duda: "Con el nuevo sistema de admisión te van a asignar el colegio que te quede más cerca de la casa"

Realidad: Se puede postular al colegio que desee, incluso si está en una comuna distinta al domicilio, y tener las mismas posibilidades de ser admitido que el resto de los postulantes, ya que la cercanía con el colegio no es un criterio de prioridad de admisión. Si un colegio tiene las vacantes suficientes, todos los postulantes serán aceptados. Pero si hay más postulantes que cupos, se asignarán de forma aleatoria, priorizando a los alumnos que tengan hermanos en ese colegio, al 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos que deseen volver. Si un alumno no queda en su primera opción, quedará en su más alta preferencia posible. Sólo en caso de que no quede en ninguno de los colegios que deseaba, se le asignará el que tenga vacantes y esté ubicado más cerca de su domicilio.

Duda: "Con la reforma se terminarán los colegios particulares subvencionados y todos serán estatales"

Realidad: Seguirán existiendo los colegios particulares subvencionados, con sostenedores particulares distintos a los municipios y se respetarán sus respectivos proyectos educativos. Así, por ejemplo, seguirán habiendo colegios de congregaciones religiosas u otras fundaciones. La diferencia es que ahora, en caso de tener copago, deberán pasar a ser gratuitos. Además deben convertirse en sin fines de lucro y dejar de seleccionar.

Duda: "Con la nueva ley muchos colegios van a cerrar o convertirse en particulares pagados"

Realidad: Finalmente fueron 146 los establecimientos particulares subvencionados que informaron al Mineduc que se convertirán en particulares pagados a raíz de la Ley de Inclusión, lo que representa cerca del 2% del total. De ellos, 89 son colegios regulares (el resto son de educación especial, de adultos y jardines infantiles) y varios se han retractado de su decisión y continuarán siendo subvencionados. Para poner este dato en perspectiva, todos los años cierran, en promedio, más de cien colegios en el país por distintas razones.

Duda: "Con la nueva ley se va a impedir que los padres puedan seguir aportando dinero para la educación de sus hijos"

Realidad: Con lo que se termina es con el cobro de la mensualidad obligatoria. Pero los apoderados que así lo deseen podrán seguir aportando voluntariamente dinero al colegio, pero como una donación, siempre y cuando sea de manera "no periódica ni regular". Para esto, el establecimiento tendrá que emitirse un comprobante de donación con el fin de acreditar el ingreso en sus contabilidades. No obstante, cuando el aporte de los padres está destinado a actividades extra programáticas se aceptan y no se cuentan como donaciones. Como a partir del próximo año todos los colegios serán sin fines de lucro, el dinero de estas donaciones tendrá que destinarse completamente a fines educativos, es decir, a todo lo que sea necesario para la gestión del establecimiento y el desarrollo de su proyecto educativo.

Duda: "Al dejar de cobrar la mensualidad, los colegios van a recibir menos recursos que los que recibían antes"

Realidad: A medida que el colegio vaya rebajando el monto del copago, el Estado irá aumentando la subvención escolar en la misma proporción, para ir compensando esa diferencia. Por eso la gratuidad no será automática en todos los establecimientos, sino que se irá implementando de manera gradual, y la mensualidad obligatoria irá disminuyendo año a año, a medida que aumenta la subvención del Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores