EMOLTV

Polémica por "copy-paste" genera nuevo quiebre al interior del guillierismo

El equipo que asesora al senador en el Congreso no informó al comando del candidato de la publicación de un reportaje sobre el plagio de las minutas.

07 de Septiembre de 2017 | 08:16 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- La diferencia para enfrentar la situación ha sido evidente. Mientras la vocera del comando del candidato presidencial Alejandro Guillier, diputada Karol Cariola salió a defender al parlamentario responsabilizando de "plagio" al asesor del senador, el propio legislador no ha querido calificar el hecho como tal y aseguró que el abogado Omar Beltrán actúo conforme a lo solicitado, descartando cualquier posibilidad de suspenderlo de sus funciones, esto mientras la comité de auditoría revisa su trabajo.

Según pudo confirmar Emol, las relaciones entre el equipo que asesora a Guillier en el Senado se tensionaron en los últimos días con quienes trabajan con él en su rol de candidato, esto porque los primeros no alertaron que se estaba realizando una investigación periodística sobre los informes que elaboró Beltrán Asociados Spa.

Estos informes contienen párrafos copiados de la página web del Senado y, pese a que se puede acceder a la información de manera gratuita, se pagaba un millón de pesos de manera mensual.

Desde el medio de comunicación que reveló la situación -radio Bio Bío- se contactaron con su jefe de gabinete, Enrique Soler, para informarle la posible irregularidad y fue él quien entregó la respuesta oficial que apareció junto con la acusación.

"El senador Guillier está al tanto y satisfecho de la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría", dijo a través de una respuesta escrita el que oficia de mano derecha del candidato desde abril de este año.

Esta situación tomó por sorpresa al equipo del abanderado del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, quienes se enteraron por las noticias de esta investigación, durante la misma mañana del lunes previo a que Guillier expusiera en el seminario Summit de la Fundación país Digital, donde era esperado por la prensa para que diera explicaciones. Actividad a la que llegó acompañado por Soler, Osvaldo Rosales -jefe programático del comando- y parte del equipo de comunicaciones del candidato.

"Soler tiene una única responsabilidad: que lo parlamentario no afecte en la campaña", dicen desde el comando del presidenciable reconociendo que eso no se cumplió ya que asumen que ni siquiera el generalísimo, Osvaldo Correa, estaba al tanto.

Desde el entorno del senador reconocen que hubo problemas de comunicación, ya que "asumieron" que Soler había informado a los integrantes del comando. Asimismo desde que estalló el caso, frente a la prensa ha sido él quien se ha encargado de asesorar a Guillier para que responda ante la insistencia de los periodistas por el tema.

Factor fiscales

Otra diferencia interna es la que ha provocado la crítica que realizó el candidato a los fiscales al asegurar que no investigan delitos menores porque el bono no es bueno.

Ayer desde el comando emitieron una declaración pública resaltando la agenda anti delincuencia del candidato y manifestando su disposición a reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Sin embargo, minutos después el propio Guillier descartó una posible reunión con el persecutor asegurando que esto sería "conflicto de interés" y reiteró sus críticas al Ministerio Público.

Esta no es la primera vez que se da este tipo de tensiones entre ambos grupos que acompañan al parlamentario. Por ejemplo, antes de que se inscribiera en el Servel, algunos representantes de partidos alegaron tener poca influencia en las decisiones y vocerías del candidato.