Vía Twitter, @conaf_minagri
SANTIAGO.- Si los pilotos de las 11 avionetas que aterrizaron en días pasados en el desierto florido lo hubieran hecho en las regiones de Antofagasta o Coquimbo, no tendrían mayores repercusiones por sus actos.
Sin embargo, los pasajeros aterrizaron en la Región de Atacama, la única de las tres zonas donde ocurre este fenómeno que cuenta con ordenanzas municipales para proteger y preservar la flora que nace en uno de los lugares más áridos del mundo.
Gracias a esta normativa es que el daño al medioambiente provocado por las avionetas podría ser considerado para una denuncia, cuya multa es de entre 3 y 5 UTM ($140.079-$233.465), según explicó a La Tercera el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, Patricio Zamorano.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció una "investigación infraccional para determinar posibles faltas", dado que no autorizó el aterrizaje de las aeronaves.
Según el Código Aeronáutico, las infracciones a esta normativa pueden ser sancionadas con amonestaciones escritas, multas de entre cinco y 500 ingresos mínimos mensuales (sobre $100 millones), la suspensión de los permisos o licencias por hasta tres años o incluso la cancelación definitiva de éstos.
Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el Sernatur y Conaf, también se encuentran indagando en los antecedentes del hecho para considerar medidas que sean proporcionales al tamaño del daño provocado.
Zona desprotegida
La situación ocurre justo durante el mes en el que se espera la mayor floración del desierto. Sin embargo, "no está en la agenda de prioridades normar el resguardo al desierto florido. Tampoco se ve como un atractivo turístico", señaló a El Mercurio el senador por Antofagasta, Pedro Araya.
En tanto, el presidente de la agrupación ambientalista Caminantes del Desierto, Mauricio Quezada, denunció que "hay sectores completos de floraciones que han sido destruidos principalmente por vehículos 4x4. Acá no existe el concepto de respeto por la naturaleza. Tampoco ha habido mucho apoyo de las autoridades".