SANTIAGO.- "Estas actitudes representan sin lugar a dudas hechos constitutivos de bullying". Dice una frase de la demanda que presentó hoy la familia de una escolar de 14 años contra el colegio Saint Joseph School de Huechuraba, por un supuesto incumplimiento del manual de convivencia escolar.
La acción judicial sostiene que el establecimiento privado que "forma parte del proyecto educativo de la Familia espiritual Sodálite, presente en los cinco continentes", no habría actuado eficientemente para frenar los insultos y agresiones, asegura el texto, que sufrió la niña de parte de compañeras de curso desde mediados de 2016.
Los "diferentes hechos de violencia", añade la demanda, también se produjeron por medios como lo son las plataformas digitales Instagram, WhatsApp y Snapchat, entre otros". Estos, acusan, no habrían sido alertados a sus padres.
El texto señala asimismo que la niña -cuya identidad mantendremos en reserva, al igual que el de las supuestas responsables- "jamás se ha destacado por
realizar actos de violencia o tener actitudes contrarias a las que el colegio busca inspirar en su enseñanza católica".
"Es una demanda en la cual la familia está pidiendo la resolución del contrato de educación que mantiene con el colegio Saint Josep School, en atención al
bullying que está sufriendo una de sus hijas de 14 años, a quien amenazan, insultan y denigran por todas las redes sociales", afirma a Emol Eduardo Arévalo, de Problemas.cl, cuyos abogado patrocinan la demanda.
La familia de la menor, quien está con medidas de protección, tratamiento psicológico y ha experimentado cambios físicos, presentó una denuncia ante la PDI y la Superintendencia de Educación, por los maltratos psicológicos entre los alumnos.
"(Estos hechos) hacen insostenibles que ella se mantenga en el colegio por lo cual lo padre está pidiendo la resolución de este contrato de educación", dijo
Arévalo, quien explicó que la demanda pide que se termine el contrato, que se le devuelva el dinero cancelado durante este año y una indemnización por daño moral que asciende a los $30 millones.
"Este colegio tiene manual para control de drogas, el acoso sexual, pero sin perjuicio de que están los manuales, ellos, negligentemente, no los han aplicado a pesar de las reiteradas peticiones y mails de de la familia", asegura.
Emol se comunicó con el colegio Saint Joseph School para conocer su versión, pero hasta la publicación de esta nota la respuesta no llegó.