EMOLTV

Madre de alumno de la Alianza Francesa asegura que la "presión psicológica" del tribunal estudiantil lo "deprimió"

Ximena De la Maza criticó el procedimiento que llevó a cabo el establecimiento tras descubrir que el joven portaba marihuana y aseguró que su hijo "era muy buen alumno, muy autoexigente, por eso le llegó más fuerte".

08 de Septiembre de 2017 | 07:16 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Un amplio debate ha generado el caso de un alumno de la Alianza Francesa que se quitó la vida tras ser suspendido por nueve días por portar marihuana en el establecimiento educacional.

Mientras que la Superintendencia de Educación y el OS-7 de Carabineros ya anunciaron investigaciones relativas al hecho, esta vez fue su madre, Ximena De la Maza, quien se refirió al tema.

La mujer realizó en La Tercera una dura crítica a la forma en la que el colegio manejó la situación que, tras encontrar al joven de 17 años con la droga, llamó a Carabineros, quienes se lo llevaron esposado hasta la comisaría.

"Yo me demoré en llegar, porque ese día había lluvia y no tenía auto, los carabineros no podían esperar. (…) lo sacaron esposado desde fuera del colegio. Esposado, pero no con las dos manos atadas, sino que un carabinero iba esposado a la mano de él. Yo le decía al colegio que tendrían que haberme esperado, porque no pueden mandar (sólo) a un niño de 17 años", expresó.

Agregó que "lo que yo reclamo es que primero hay que llamar a los papás y una vez que esté ahí, llamar a los carabineros".

Tres semanas después de ese episodio, el alumno fue encontrado muerto en la vía pública.

"Fui dos veces a hablar con la psicóloga y le expliqué que estaba vulnerable, pero no engancharon. Deben haber pensado que era una mamá igual que todas no más", comentó De la Maza.

Posterior a su detención, el menor siguió asistiendo a clases y el colegio decidió someter el caso al Consejo de Disciplina, quienes aplicaron una suspensión de nueve días.

"Estaba complicado después de la presión psicológica del tribunal de disciplina. Estaba deprimido. Se mostraba fuerte, iba a clases. Cuando volvía le preguntaba qué le decían los compañeros y no decía nada", manifestó la madre del joven.

Aseguró que su hijo nunca había tenido problemas en el colegio, "no tenía antecedentes de disciplina, era muy buen alumno. No llegaba ni atrasado, era muy autoexigente, por eso le llegó más fuerte. Se fue para adentro". Asimismo, sostuvo que nunca detectó la droga en su casa.

"Yo estuve con él desde que fue el Consejo de Disciplina, estuve con él siempre al lado. El día miércoles lo acompañé porque lo notaba muy triste y en la madrugada decide suicidarse. No estuvo solo, estuvo conmigo y con su hermano, no nos contó lo que pasó (…) Me gustaría no presentar una imagen de él como un tipo delincuente o un tipo malo, porque eso era lo que lo tenía afectado. Eso de la mala imagen es lo que lo hizo suicidarse", sentenció.

Mal manejo


Al día siguiente, De la Maza fue donde el orientador del establecimiento educacional y les contó que su hijo estaba muerto. "Les manifesté: 'bueno, esto pasó, ustedes no me hicieron caso y estas son las consecuencias'".

La Superintendencia de Educación, que comenzó una indagación para determinar si los procedimientos actuaron correctamente ante el caso, declaró que el establecimiento tiene 24 horas para hacer la denuncia e insistió en la necesidad de evaluar en profundidad el llamado a Carabineros para no afectar la integridad y dignidad del estudiante.

Los compañeros del joven, en tanto, publicaron un comunicado en el que afirmaron que "claramente lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes, dejándolos de ver por lo que son: personas con problemas"

Expresaron que su compañero era "mucho más que un alumno sorprendido portando marihuana. Era una muy buena persona y verdadero amigo para muchos, pero sufría de tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?