EMOLTV

J. A. Kast plantea retirar estatua del ex Presidente Salvador Allende de la Plaza de la Constitución

En reemplazo de este monumento, el diputado y presidenciable independiente propuso instalar la figura del ex Mandatario Patricio Aylwin.

08 de Septiembre de 2017 | 10:52 | Emol
imagen
Prensa J. A. Kast.
SANTIAGO.- En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973, el diputado y presidenciable independiente, José Antonio Kast, propuso una serie de "Propuestas para la Verdad y Reconciliación", entre las que destacó el retirar la estatua del ex Mandatario Salvador Allende de la Plaza de la Constitución.

Frente a la estatua de Allende, Kast comentó que se trata de "una persona que dividió este país y dentro de esa línea de poder superar las divisiones que hasta el día de hoy se viven en Chile a 44 años del 11 de septiembre, una de mis propuestas es que esta estatua se retire del lugar de dónde está".

"Salvador Allende es una persona que genera conflicto, división, que llevó a este país a una situación extrema, donde el mismo fue derrocado por el pueblo", acotó.

Con ello, planteó que "en reemplazo de esta estatua mi propuesta es que instalemos una de Patricio Aylwin, que es una figura distinta, que simboliza el cambio, el reencuentro de los chilenos a partir de la democracia".

Entre otras medidas, el diputado planteó ampliar el Penal Punta Peuco para recibir a condenados por temas de Derechos Humanos (DD.HH.); revisar el funcionamiento de la Subsecretaría de DD.HH.; extender el período de estudio del Museo de la Memoria para que incluya hechos previos a 1973; revisar la asignación de recursos a todas las ONG relacionadas con el tema de los DD.HH., entre otras.

A su juicio, "la derecha no tiene que estar acomplejada por situaciones como las que plantea la izquierda, por el contrario hay que levantar la voz, han habido muchos años de silencio de la derecha y eso tiene que cambiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?