EMOLTV

Icarito, Wikipedia e incluso un discurso de Bachelet: Las fuentes de los informes plagiados por los asesores parlamentarios

Cuatro reportajes periodísticos dejaron en evidencia que distintos profesionales que trabajan con senadores y diputados redactaron textos, por los que se les pagó altas sumas de dinero, donde recurrieron a copias.

08 de Septiembre de 2017 | 14:09 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El primero en quedar en evidencia fue el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier: su asesor Omar Beltrán elaboró cuatro minutas sobre su trabajo parlamentario, en donde copió textualmente -incluyendo los errores ortográficos- información disponible de forma gratuita en la página web.

Para hacerlos, según explicó el legislador tras conocerse este lunes la investigación de Radio Bío Bío, le pagó con recursos del Estado $1 millón mensuales por éste y otros servicios.


Luego, un reportaje de Ahora Noticias reveló que entre el 2014 y 2016 una serie de institutos y profesionales que colaboran con diputados repitieron la cuestionada práctica del "copy paste".

Pablo Lorenzini (DC), pagó previa autorización de la Corporación, $2 millones al licenciado Jorge Pemjean por un documento que contiene un 57% de similitud con varios textos de fuentes públicas, entre ellas la página mapas de Chile que referencia al Gran Atlas de Chile Histórico Geográfico y Cultural Icarito.

El mismo medio periodístico aseguró que Romilio Gutiérrez (UDI) contrató a la Fundación Jaime Guzmán para que le hiciera distintos informes. En uno de ellos, sus párrafos, coinciden en un 99% con un discurso entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de mayo de 2015. Si bien se desconoce el valor exacto de ese texto, el diputado pagó $16.000.000 por los servicios prestados durante siete meses.

En tanto, un reportaje publicado anoche por el noticiero de Canal 13, el diputado Sergio Ojeda (DC), pagó $916.250 al Centro de Estudios Legislativos (Celac) liderado por Magdalena Salazar por un informe en que le fue íntegramente replicado sin las respectivas citas de otro texto cuyo autor es el cientista político, Patricio Navia.

Según demuestra el reportaje otros asesores parlamentarios calcaron información sin mencionarlo de medios de comunicación como Emol y La Tercera y otros internacionales como CNN, BBC y El País de España.

Asimismo T13 indicó que la diputada Paulina Núñez (RN) pagó $1.890.000 por un informe en el que se sacaron los párrafos publicados por diarios de Colombia, El Salvador y Uruguay, además del sitio Wikipedia.


Este último portal también fue usado para sacar información, sin su respectiva mención, Pablo Lorenzini, quien nuevamente salió al ruedo en la investigación hecha por este canal de televisión.

Según el Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile, las diputadas Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI) lideran como las parlamentarias que más plagio parcial han presentado, con ocho informes cada una.

La parlamentaria comunista pagó $6,2 millones al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschut (ICAL) por los ocho reportes.

En uno de ellos, 59 de las 75 páginas se utilizó la práctica del "copy paste", en donde destaca como fuente no citada un reportaje de The Clinic de 2002 sobre la historia del asbesto en Chile. Además de una noticia publicada por la Radio Nuevo Mundo en su página web y un estudio sobre el sistema educativo peruano.

En tanto Nogueira cuenta con dos de los ocho informes totalmente plagiados. de los proyectos de ley redactados originalmente por el Congreso. Por la totalidad del contenido elaborado por Álvaro Lavín Aliaga, pagó $7,9 millones, explicó Ciper.

La investigación periodística publicada reveló que "son 11 diputados los que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?