SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió este viernes a la carta firmada por un grupo de ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la cual cuestionan las últimas determinaciones de la justicia en relación a los casos de violaciones a los DD.HH. que afectan a miembros en retiro de sus filas.
En la
misiva publicada esta jornada por El Mercurio, los ex generales señalan que "para las FF.AA. y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte".
"En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado", añade el texto.
En esa línea, aseguran que "la manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy".
Asimismo, mencionan que la apertura de nuevos procesos, la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros y el "ensañamiento" para mantener presos a personas ancianas "marcan un importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de una transición".
"Es por ello que consideramos grave que al único sector que ha asumido sus culpas en el ayer se lo discrimine tan abiertamente. Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas", dicen.
Al respecto, la vocera de La Moneda recordó que las víctimas "fueron perseguidas, muchas de ellas desaparecidas y muchas de ellas no se conoce su destino. Durante todos estos años, lo que ha habido es un esfuerzo por más verdad, por justicia y reparación, ese es el único camino posible: Verdad, justicia y reparación".
"Eso es lo que necesita nuestra democracia. Afortunadamente la democracia no se lesiona ni las instituciones de la República tampoco cuando actúa la justicia, la justicia sin apellidos. Poner eso en entredicho es quitarle legitimidad a nuestra institucionalidad", indicó la secretaria de Estado.
Críticas a Kast
Asimismo, antela propuesta del candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, de sacar el monumento de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución, la titular de la Segegob señaló que "como Gobierno, el llamado que hacemos frente a este próximo 11 de septiembre es a cuidar nuestra democracia que tanto costó recuperarla".
"Y en eso todas las personas, todas las organizaciones, todas las autoridades políticas, todos quienes tienen un rol público, pero también todas las organizaciones sociales tenemos un llamado que hacer y llevar en lo concreto, que es cuidar nuestra democracia y seguir avanzando en justicia, en verdad y en reparación", enfatizó.
En ese contexto, Narváez subrayó que "es muy importante frente a esto hacer un llamado a la responsabilidad en nuestras acciones, sobre todo aquellas personas que tienen un rol público que es ser cuidadosos con nuestros actores, porque podemos lesionar nuestra democracia".
"Al mismo tiempo, decir que la figura del Presidente Allende es una figura no solo reconocida en nuestro país, es una figura reconocida a nivel internacional. Un Presidente electo democráticamente, un presidente constitucional, y por lo tanto no vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones", recalcó.