SANTIAGO.-
La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) reveló la realización de 2.670 informes anuales en promedio solicitados por diputados y senadores.
Durante el 2016, según informó
El Mercurio, se elaboraron 2.807 informes de asesorías. De ellos, 1.201 corresponden a entregas a diputados y 568 a senadores. El resto fueron para comisiones legislativas y otras instancias del Congreso.
Sin embargo, según explicó el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, a diferencia de los textos externos, los informes elaborados por la BCN tiene un carácter eminentemente técnico y no político. "Los documentos de las asesorías externas tienen información política que solo pueden hacer los institutos afines".
Cabe destacar que distinto a los recursos que se destinan a las asesorías externas, los informes de la BCN se realizan con los dineros ordinarios que cuenta la Biblioteca para el desempeño de sus funciones asignados a través de la Ley de Presupuesto. Además, toda la información producida por la institución está alojada en su sitio web, excepto un 5% que por razones técnicas no se encuentra allí.