SANTIAGO.- Este domingo se desarrolló la tradicional marcha conmemorativa por las víctimas del golpe de Estado, actividad liderada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales.
Los manifestantes -que marcharon portando velas, banderas y fotografías de los desaparecidos- comenzaron avanzar en dirección al Cementerio General por calle Alameda, San Antonio y Recoleta. Entre los participantes se encontraba Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado durante la dictadura militar.
En la actividad se tomó como tema central el cierre de la cárcel de Punta Peuco. En ese aspecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, solicitó que las autoridades tuvieran un mayor compromiso político.
"Debe haber una voluntad política por parte del Estado de Chile de hacerse cargo del avance en contra de la impunidad, que significa no sólo el cierre del penal Punta Peuco para violadores de derechos humanos, (sino) también terminar con las libertades a los genocidas y avanzar en verdad total y justicia plena", señaló Pizarro, según cita Cooperativa.
Los incidentes
Según datos de Carabineros, la romería contó con cerca de 3.500 asistentes y culminó con incidentes en las zonas cercanas al camposanto.
Desde la institución informaron que seis uniformados resultaron lesionados tras ser atacados por un grupo de personas encapuchadas. Además, la Clínica Dávila -cercana al sector de las manifestaciones- resultó con daños, al igual que la estación de metro Cementerios.
Carabineros consignó que hasta el momento han sido detenidas 25 personas de diversas edades.