EMOLTV

Tendencia Presidencial de U. Central: Piñera obtiene con un 44%, Guillier 21,3% y Sánchez 19,3%

El estudio que resume las encuestas de los últimos tres meses revela que el abanderado de Chile Vamos subió desde el 39,5%. Concluye que habrá segunda vuelta.

11 de Septiembre de 2017 | 09:36 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La Universidad Central publicó su estudio de Tendencia Presidencial de septiembre, el que reveló que Sebastián Piñera sube y alcanza un 44%, alejándose de sus dos más cercanos perseguidores, Alejandro Guillier (21,3%) y Beatriz Sánchez (19,3%).

El estudio muestra un "aumento significativo" en la intención de voto del candidato de Chile Vamos, quien subió del 39,5% obtenido en agosto.

Asimismo, sostiene que la carta presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, "muestra un leve aumento"; mientras que la abanderada del Frente Amplio presenta una "leve baja". "Sin embargo, ambos permanecen en la misma zona de empate que estuvieron el mes pasado", revela.

"Por su parte, hay alzas relevantes para Carolina Goic, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami. Eduardo Artés y Alejandro Navarro entran a la carrera", añade "Tendencia Presidencial".

De acuerdo al estudio, de las variaciones registradas la de Piñera "es la más llamativa", pues "el aumento de cinco puntos no es casual. En parte, se explica debido a los resultados de las primarias", donde se impuso a Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

A ello se suma su actuación en la confección de las listas parlametarias, donde "dirimió en siete distritos donde los partidos estaban trancados, convirtiéndose en la voz de unidad y mandato del sector".

"Guillier también muestra un aumento en la intención de voto, pero es marginal. En parte se debe a la incertidumbre que se despeja luego de inscribir su candidatura", hecho que estuvo antecedido por su decisión de no enrolarse en ningún partido y mantenerse como independiente.

Mientras que "Beatriz Sánchez anota leves pérdidas. El retroceso se debe principalmente al conflicto político que dominó una parte importante del mes: la disputa por el Distrito 10".

Según el estudio, la abanderada "sufre un castigo directo por haberse inmiscuido tempranamente en el conflicto al tomar lados. Pero también sufre un castigo indirecto como coletazo de los dimes y diretes en la prensa entre el diputado Giorgio Jackson y el candidato a diputado Alberto Mayol".

El trabajo de la U. Central concluye, además, que "la inscripción de los candidatos en el Servel también implicó una caída en la proporción de personas que en meses anteriores se mostraba dispuestas a votar por otros presidenciables".

"A su vez, sirvió como un colador natural para filtrar entre votantes probables. Uno de los efectos fue el aumento orgánico en la intención de voto de los candidatos menos populares: Goic, Kast y Enríquez-Ominami. Todos ellos aumentaron por efecto natural del ciclo electoral en proporciones relacionadas al bajo impacto que han logrado tener hasta el momento", señala.

"Finalmente, entran a la carrera el dirigente político de Unión Patriótica, Eduardo Artés (0,2% del voto), y el senador de PAIS, Alejandro Navarro (0,1%)".

"Estos números tienen sentido por ahora, pero podrían aumentar en el futuro. Mientras que el partido de Artés lleva una lista de candidatos propia a nivel nacional, el partido de Navarro participa en conjunto con el PRO", indica el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?