EMOLTV

Bachelet en ceremonia por 11 de Septiembre: "No permitiré que el legítimo anhelo de justicia sea visto como revanchismo"

Aunque no se refirió al cierre del penal de Punta Peuco, la Mandataria anunció que pondrá urgencia al proyecto de ley que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech.

11 de Septiembre de 2017 | 12:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet en la ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Presidencia
SANTIAGO.- Durante la ceremonia en homenaje al Presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los procesos judiciales abiertos en relación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

"Queridos compatriotas, he sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. Pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo", comentó la Mandataria.

La semana pasada, un grupo de 16 ex Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas enviaron una carta señalando que "en el último tiempo ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaba el ayer respecto a las responsabilidades que le pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado".

"Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia no contribuyen", agregó la Jefa de Estado.

En la ceremonia asistieron familiares del ex Presidente Allende, parlamentarios y también algunos de los candidatos a La Moneda. Entre los presentes también estaba Carmen Frei, hija del ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

"Este septiembre nos recibe, además, con una verdad, que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva", comentó Bachelet.

Aunque no se refirió al eventual cierre del penal Punta Peuco, la Mandataria anunció que se dotará de discusión inmediata del proyecto de ley que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I.

"El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?