EMOLTV

Comandante en jefe del Ejército y casos de DD.DD.: "(Más) información de parte nuestra no existe"

"Las personas que estuvieron en esa época, son las personas que han respondido ante la justicia y el Ejército no puede responder por ellos", aseguró el general Humberto Oviedo tras una actividad en Linares.

11 de Septiembre de 2017 | 14:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Las personas que estuvieron en esa época, son las personas que han respondido ante la justicia y el Ejército no puede responder por ellos", dijo el jefe castrense.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, descartó este lunes que los actuales funcionarios del Ejército tengan alguna información acerca de casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar (1973-1990).

"Quiero poner en contexto de quiénes somos los que estamos en el Ejército. Yo estaba en primer año en el Instituto Nacional tratando de ser un buen estudiante. Esa era mi responsabilidad en esa fecha y esos somos los que estamos en el Ejército hoy día, por lo tanto, información de parte nuestra no existe", afirmó, la máxima autoridad de la institución castrense.


Oviedo –que inspeccionó el hospital modular de campaña del Ejército en Linares, que realizará 150 cirugías, con el objetivo de bajar las listas de espera-, añadió que en todo caso el Ejército ha entregado a los tribunales toda la información documental que posee.

"Eso lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. Por lo tanto no tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Ahora las personas que estuvieron en esa época, son las personas que han respondido ante la justicia y el Ejército no puede responder por ellos", dijo enfático.

"No tenemos ningún requerimiento judicial pendiente"


La máxima autoridad del Ejército también aseguró que hoy los requerimientos que han sido realizados desde tribunales por causas han sido contestados todos.

"Hoy con mucho orgullo podemos decir que no tenemos ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita en cuanto a las causas de Derechos Humanos, entonces es importante también que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de que dispone el Ejército y eso se puede acreditar en los procesos", afirmó.

Consultado por el proceso de reconciliación en el país tras el quiebre de la democracia en 1973, Oviedo explicó que coincide con los familiares de los asesinados y desaparecidos entre ese año y 1990, en que ésta debe ser "con verdad y justicia".

"Eso lo que uno espera, que se haga justicia como corresponde. En eso el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales y eso es importante decirlo", manifestó y puso como ejemplo lo que ocurre hoy en Colombia, en que las FARC bajaron las armas y llegaron a un acuerdo de paz con Bogotá.

También abordó el eventual cierre del polémico penal Punta Peuco, señalando que éste fue concebido para buscar segregación, pero que si ahora "hubiesen elementos nuevos y circunstancias que hagan cambiar esa situación, las autoridades evalúan y son las responsables de definir su futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?