La sesión se realizó de todos modos sin la presencia de Fernández.
Juan Eduardo López (El Mercurio, archivo)
SANTIAGO.- Por segunda vez el ministro del Interior, Mario Fernández se excusó de asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados donde se revisan irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros.
Pese a que el secretario de Estado envió un documento explicando que su ausencia este lunes se debe a que tiene que participar de distintas actividades oficiales relativas a la conmemoración del 11 de septiembre, los parlamentarios miembros de la instancia se molestaron y decidieron oficiar a la Contraloría General de la República para que realice un sumario administrativo en contra de Fernández.
Sin embargo, esta intención no prosperó debido a que el órgano contralor no tiene este tipo de atribuciones sobre el ministro de Interior, pero si evidenciaron su molestia ya través de una nota de protesta.
Según la citación de hoy fijada para las 15:30 horas, el titular de Interior debía aportar antecedentes a la investigación que realizan los diputados, además -en una segunda parte que sería sesión secreta- explicar el contenido de los documentos que él ha declarado secreto relativos a la institución.
"Informo a ustedes que no podré asistir debido a la realización de diversas actividades de conmemoración y homenaje a las que deberé asistir en desempeño de mi cargo, con motivo del aniversario del Golpe de Estado de 1973, en particular al Homenaje a don Arsenio Puopin Oissel, subsecretario de Gobierno detenido el 11 de septiembre de ese año y desaparecido hasta la fecha, programado para las 15:30", dice el oficio enviado por Fernández dirigido al presidente de la comisión, Jaime Pilowsky (DC).
Asimismo el ministro adjuntó un informe que explica los antecedentes que fueron calificados con carácter de secreto por Carabineros y los motivos de esta determinación. "Finalmente reitero mi disposición de asistir a una próxima sesión si usted lo considera necesario", explica la misiva a la que accedió
Emol.Pese a lo anterior, los diputados se alinearon para manifestar su rechazo a lo expresado por el ministro del Interior, a quien acusaron de no asistir para "encubrir" su rol en la investigación.
"Las inasistencias reiteradas del ministro del Interior a la comisión investigadora sólo pueden explicarse por frivolidad, por no considerar suficientemente importante el aclarar las circunstancias y responsabilidades en que se ha producido este mega fraude, o porque encubre responsabilidades propias o ajenas. Ambas alternativas son gravísimas e inaceptables", dijo el diputado Sergio Espejo (ex DC).
Con él coincidió la diputada Marcela Sabat quien también integra esta comisión.
"Es inconcebible que el ministro del Interior incumpla en forma reiterativa sus obligaciones en ejercicio del cargo ante esta comisión investigadora. Cuando vino, deslindó responsabilidades y no dio fechas exactas, y cuando envía información lo hace en secreto lo que nos impide sesionar conociendo esa información. La nota de protesta de esta instancia manifestará el descontento de esta comisión y la imposibilidad de seguir el curso de la investigación", señaló.
En la misma línea, el diputado Gustavo Hasbún señaló que "es una burla que el Ministro del Interior nuevamente no asista a cumplir con su obligación legal de venir cada vez que es citado a la Cámara de Diputados, porque está bien se puede entender que existan motivos para no venir; pero que sea una constante y un tema tan importante para el país, es simplemente impresentable".
Pilowsky calificó como fundamental la presencia de Fernández para el éxito de la investigación y anunció que volverá a ser citado.