SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, estimó que no es prudente, por ahora, decretar el cierre del penal de Punta Peuco, como se ha venido especulando en las últimas semanas. Sin embargo, el alto magistrado hizo ver que esa es una decisión que corresponde solo al Poder Ejecutivo.
Durante varios días, versiones de prensa apuntaron a que la Mandataria Michelle Bachelet, en un gesto hacia las víctimas de atropellos a los derechos humanos luego del golpe de Estado de 1973, planea cerrar el penal donde cumplen condena ex militares y ex carabineros que han enfrentado procesos por la desaparición y tortura de presos políticos.
Incluso, durante el fin de semana surgieron rumores de que el traslado de los internos hacia la sección especial habilitada en Colina 1 era inminente por la víspera del "11".
Aunque nada ocurrió, ni tampoco la Presidenta se refirió ayer al tema en el acto de conmemoración convocado en La Moneda, no se ha descartado esta alternativa.
En la víspera, se le consultó al presidente del máximo tribunal sobre esta posibilidad. "No he sabido nada de eso. No me parece que sea prudente por ahora, pero es una cuestión que decidirá el Ejecutivo, y nosotros obedeceremos no más", respondió.
Su visión por misiva por ex comandantes en jefe en
El Mercurio.