ediciones especiales

"Mejor estudio mañana": Expertos analizan las distracciones que afectan a los estudiantes

A meses de rendir la PSU, los especialistas aconsejan evitar la dependencia del celular y de las redes sociales por ser factores que influyen negativamente en la concentración.

12 de Septiembre de 2017 | 09:14 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un alumno de enseñanza media tiene una importante prueba para la otra semana. Del resultado que obtenga, depende gran parte de su promedio en la asignatura. Sin embargo las distracciones son muchas, y finalmente, termina repitiendo cada día la misma frase: "mejor estudio mañana".

Las distracciones que afectan a los estudiantes van siempre en aumento y son factores que influyen en el rendimiento académico. Ya sea por las redes sociales, por no poder desconectarse del celular o por no tener un horario definido para realizar sus tareas, lo cierto es que los únicos perjudicados son los propios alumnos.

Bajo ese contexto, expertos analizan las distracciones que afectan a muchos estudiantes, incluyendo aquellos que están a meses de rendir la PSU. Patricio Alarcón, psicólogo de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, cree que uno de los elementos más perjudiciales es el pensamiento que tienen frente al estudio.

"Lo que está en su cabeza, la rumia mental, es un factor perjudicial. El alumno tiene ciertas dificultades para estar en silencio, consigo mismo y centrado, porque está acostumbrado a estar alterado (fuera de sí), que ensimismado (dentro de sí)", sostiene.

Uno de los fenómenos más relacionados a la distracción de los alumnos es la procrastinación, que se refiere a la tendencia de postergar algo urgente por hacer algo irrelevante. Sobre ese punto, Alonso Morgado, director académico del Preuniversitario Pedro de Valdivia, cree que este "es un mal endémico de nuestra sociedad" y para superarlo sirve "organizarse y cumplir con un plan que resguarde de caer en este error. Por ejemplo, si los alumnos repasaran los contenidos una vez al mes con toda seguridad aprenderían más, en mejor forma y con menos esfuerzo".

De esta manera, Morgado dice que es "importante señalar que la concentración surge siempre de la atención, que está relacionada con los sentidos y es voluntaria. Por eso, cuando un alumno se distrae o se desconcentra, es porque tiene más de un foco, lo que dificulta el aprendizaje".

Para que el alumno se mantenga enfocado, Beatriz Rivera, psicóloga y directora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia indica que "lo más importante es no postergar las actividades que tengan que hacer en un día. Hay que desarrollar un sistema de estudio apropiado, porque si vamos postergando las decisiones en términos vocacionales eso los puede perjudicar".

Evitar distracciones antes de la PSU


El 27 y 28 de noviembre los alumnos rendirán la PSU. Para quienes tengan que realizar este importante examen, los expertos aconsejan cómo evitar que las distracciones provoquen un mal resultado.

Beatriz Rivera indica que lo principal a la hora de estudiar es dejar de lado el celular y el acceso a las redes sociales. "Si bien nosotros podemos utilizar las redes sociales para nuestro favor, si estoy haciendo una guía y estoy con el celular prendido eso me distrae. Si quiero medirme en los ejercicios no debiese contar con esas interrupciones, porque la idea es medirse con los tiempos reales de la PSU", dice.

Por su parte, Patricio Alarcón considera oportuno "elaborar un horario de estudio diario, con una distribución y extensión tal, que excluya el fin de semana (para la recreación de energía), porque favorece la concentración y calidad de del estudio, una vida personal más saludable e integral".

Finalmente, Alonso Morado considera que la PSU "es una prueba que exige reflexión, es decir, procesos largos de pensamiento. Si un estudiante está acostumbrado a interrumpir su estudio para contestar el celular o chatear, nunca tendrá la oportunidad de desarrollar la capacidad reflexiva y se limitara al aprendizaje superficial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores