EMOLTV

Gobierno y Fuerzas Armadas se reúnen para coordinar aspectos operativos de la visita del Papa Francisco a Chile

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que las tres ramas prestarán apoyo en el ámbito terrestre, de aviación y de personal humano a la organización, aunque aseguró que el trabajo más intenso se lo llevará Carabineros.

12 de Septiembre de 2017 | 12:00 | Emol/Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Moneda recibió esta mañana a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes se reunieron con los ministerios del Interior y de Defensa y con la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile para coordinar los aspectos organizativos de la llegada de Jorge Bergoglio en enero próximo.

La cita contó con la presencia de los titulares de ambas carteras, Mario Fernández y José Antonio Gómez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Miguel Rivera y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles.

El ministro de Defensa señaló que "la visita del Papa es una visita de Estado y por lo tanto el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas nos hemos presentado con el ministro del Interior, para los efectos de realizar todas las tareas que nos corresponden a nosotros para colaborar en esta visita y que sea de los más exitosa posible".

"Hemos formado un equipo de trabajo, a través del Estado Mayor Conjunto que se coordine también con la Iglesia y con Benito Baranda, que es el encargado desde el punto de vista de las tareas que vamos a desempeñar", explicó Gómez.

El secretario de Estado añadió que "las tres ramas van a estar involucradas en términos de cooperar en el ámbito terrestre, de aviación y de personal humano para efectos de colaborar en aquellas cosas que la organización nos solicite".

"Estamos trabajando en función de ver todo el sistema operativo, aquellas tareas que nos pida la organización porque hay que tener presente que aquí quienes han tenido el trabajo más intenso es Carabineros, nosotros vamos a hacer una función de apoyo", puntualizó.

Foco en los eventos masivos


El foco estará puesto en los tres eventos masivos que realizará el Pontífice cuando visite Chile entre el 15 y el 18 de enero del próximo año, en Santiago, Iquique y Temuco.

En ese sentido, el coordinador del Estado para la visita papal, Benito Baranda, señaló que "la Comisión de la Iglesia hará un levantamiento y a través del Comando Conjunto vamos a ir viendo en qué necesidades nos pueden apoyar ellos".

Uno de los lugares donde ya se está coordinando el trabajo conjunto es en el Aeródromo Maquehue, una base militar en Temuco donde se realizará la liturgia masiva el miércoles 17 de enero.

"Es un recinto que va a tener que ser dividido, un espacio va a quedar bajo la tutela de las Fuerzas Aéreas y otro por supuesto va a ser traspasado al Ministerio del Interior para poder realizar ahí la ceremonia", explicó Baranda.

Sostuvo que se trata del "único espacio que permite tener una misa masiva. Recientemente en Medellín se utilizó el antiguo aeropuerto que sigue siendo utilizado como aeropuerto doméstico, en el centro de la ciudad. Es lo que permite también que crezca el espacio para acoger a la mayor cantidad de gente, porque inicialmente pueden llegar 200 mil personas o 500 mil".

Asimismo, comentó que inicialmente se había considerado el Parque Cautín, pero éste sólo permitía que unas 70 mil personas vieran directamente al Papa durante la misa.

Enfatizó que Carabineros estará a cargo de la seguridad, pero que las FF.AA. prestarán apoyo logístico. "Por ejemplo, en el caso de Maquehue, puede existir la necesidad de un puente mecano que se junte con avenida Francia al otro lado del río y que permita el acceso de la gente para que no tenga que salir a la carretera para poder acceder a la misa", apuntó.

"Después habrán otras peticiones, me imagino que de traslado. El Papa se traslada en un avión privado que lo pone a su disposición, pero hay que trasladar también equipamiento y todo eso lo vamos a ir hablando en su debido tiempo", comentó.